Educación pública en chile

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
En nuestro país el deber de cada persona es cursar los 12 años escolares que componen desde el pre-escolar hasta 4º de enseñanza media, garantizando el Estado la accesibilidad a cada chileno. Pero ¿Qué pasa con la educación superior? ¿Al salir de 4º medio cada chileno la tiene garantizada? Preguntas de vasta importancia, sobretodo hoy, cuando la competitividad crece a pasosagigantados y un título profesional es la base para aspirar, generalmente, a una buena calidad de vida. Es necesario que el Estado incluya a toda persona que así lo desee, calificando y cumpliendo con los parámetros de formación previos en esta etapa de la educación (superior), independiente de sus recursos disponibles, posición social, religión, etnias y tendencias políticas.
“El cobro de una matrículapuede excluir a algunos niños del disfrute de la educación”. Si esto es cierto, ¿cómo se explica que existan algunos centros educacionales que dejen sin matrícula a alumnos que se encuentran dentro del período mínimo obligatorio de enseñanza, sólo por no contar con el dinero suficiente para costear una educación que se asegura ser “pública”?¿Por qué la educación se considera un bien público?CONCEPTOS BÁSICOS
Es necesario definir ciertos términos básicos para llevar a contexto la problemática que afecta a chile en lo referente al denominado “Movimiento estudiantil”.
¿Qué es un bien público? ¿Qué es un bien de consumo?
“La educación pública es suministrada por el estado porque tiene externalidades positivas, no porque sea un bien público”.
Cuando el mecanismo de mercado, generauna combinación diferente a la requerida por la sociedad, hablamos de que el mercado ha fallado, es decir, se producen las llamadas externalidades. En estos casos debe actuar un tercero como un agente regulador: el Estado. La labor de este último es lograr la combinación óptima entre oferta y demanda, corrigiendo así los errores del mercado.
Cuando la acción de un agente en la economía afectapositivamente a otro, hablamos de externalidades positivas, y aquí es donde la educación es un claro ejemplo, ya que se beneficia la sociedad en cuanto al desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento a nivel país. Por ejemplo, al fomentar las capacitaciones para los profesionales de la educación, el país obtendrá profesores mejor calificados, por lo que la calidad de enseñanza será superior yasí paulatinamente avanzar en el camino hacia el desarrollo.
Un Bien es público cuando el costo marginal de provisión a un consumidor adicional es cero y no es posible impedir a nadie que lo consuma. Entonces, ¿Qué se entiende por educación pública?
Un alumno más en la sala de clases no aumenta los costos en la educación; pero cabe destacar que lo que es cierto para un solo alumno, no se cumplepara una cantidad elevada, es decir, una gran cantidad de alumnos extras en una sala de clases, implica un costo marginal positivo porque otros reciben menos atención conforme hay más niños por sala de clases, y por lo tanto, disminuye evidentemente la calidad de la enseñanza.
Hace días salió a la luz el término: “Bien de consumo”, en donde el presidente Piñera declaró: "requerimos, sin duda,en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo. Significa conocer más, entender mejor, tener más cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena y personal de las personas, pero también la educación tieneun componente de inversión"
Si se analiza económicamente los dichos del presidente se podrá observar que es correcto en cuanto a la forma en que define a la educación como un bien de consumo, en donde la mayoría de los bienes son rivales en el consumo, por ejemplo, cuando un alumno ingresa a la universidad, la vacante que ocupa, excluye la posibilidad de que otro alumno pueda ingresar.
Si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaciòn pùblica en chile
  • Financiamiento educación publica en chile
  • Políticas públicas en educacion superior en chile
  • Discurso público: Importancia de una educación pública y de calidad en Chile
  • educacion publica de chile
  • Publicidad en chile
  • Educacion de chile
  • la educacion en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS