Educación Religiosa En La Escuela Publica

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Educación religiosa en las escuelas públicas

En este trabajo voy a hablar de la educación religiosa durante los dos primeros gobiernos de Perón y luego en la actualidad pero de la provincia de Salta.

Resumen sobre la educación religiosa el peronismo:
Para junio de 1943 el grupo de oficiales unidos (GOU) protagonizó el golpe de estado que destituyó al presidente Castillo, con el fin desofocar la protesta social y restablecer el orden público. La logia tuvo un fuerte apoyo por parte de los nacionalistas católicos. Estos últimos se inclinaban al franquismo y como el grupo de oficiales mantenían una ideología semejante se aliaron para beneficiarse el uno con los otros, lo que buscaban, con su participación, era controlar el sistema educativo ya que habían perdido su influencia apartir de la ley 1420. Vale decir que los militares argentinos, a excepción de la marina, siempre estuvieron emparentados con la iglesia católica así que no es de sorprender esta unión.
A partir del golpe comenzó a tomar fuerza la imagen de Perón, ocupó distintos cargos políticos donde aprovechó para aumentar su poder. Llegado el momento se presentó al frente del partido laborista a las eleccionespresidenciales. La iglesia apoyó esta candidatura, porque vieron en Perón un representante que iba a luchar contra los liberales y la izquierda, avanzando con el nacionalismo católico. Perón gano las elecciones y asumió la presidencia. Durante este período se temió la influencia comunista sobre la región, así que se persiguieron y proscribieron a socialistas, comunistas y anarquistas, intervinieronlos sindicatos poniendo a gente del golpe y mas delante de Perón, al manejo de estos. También se persiguieron a docentes liberales y de ideologías distintas al gobierno que participaban en los distintos niveles de la educación. Aquí es donde intervino la iglesia, ya que se suspendió la ley 1420 donde decía que la educación es laica. Se obligó a que haya educación religiosa en las escuelaspúblicas, con la justificación que en base a esto los niños “sin dios” iban a aprender de ética y sacarles de la cabeza las ideas liberales y comunistas. Se pensaba que los que no tenían religión eran comunistas, socialistas y anarquistas. Ya perseguidos, eliminados, apresados o extraditados los adultos con distintas ideologías al poder, era el momento de actuar sobre los menores formándolos a la imagenque quería el gobierno de perón. Así el Ministerio de Educación tomó una posición antilaicista con lo que logró la enemistas de los docentes con el gobierno. Con todo esto creció el disgusto de los maestros para con Perón.
Con esta disposición la iglesia recuperaba el terreno de la educación y el gobierno se encargaba de tenerlos como aliados, pero no solo eso sino luchar contra el comunismo yformar sus ideas en los mas jóvenes.
Pero esta alianza no duró mucho, con el tiempo la iglesia, que fue perdiendo el dominio en la educación, criticó el autoritarismo de Perón y la participación de Eva Perón en la actividad caritativa. En base a la preocupación que tuvo la iglesia por el cambio de postura del gobierno fundaron el Partido Demócrata Cristiano lo que logró aumentar mas esa enemistadque hacía ya un tiempo venía sucediendo. Para el 54 Perón tomó medidas totalmente en contra de la iglesia, como suspender la educación religiosa en las escuelas así como también quitarle el subsidio a las escuelas religiosas y con esto se rompió la poca relación que quedaba entre estas dos partes.
Resumen del artículo “La nueva ley de educación religiosa en Salta ya desató la polémica”:
El senadode esta provincia aprobó la ley donde la enseñanza religiosa es obligatoria en las escuelas públicas, pero esto no es nuevo porque desde 1978 se practica esta la enseñanza católica en las escuelas. En aquel entonces el gobernador de facto presento las “Bases curriculares para la escuela primaria salteña”, donde se enseñaba la religión y la moral, se iniciaba al alumno al cristianismo. Esta ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación popular y escuela pública
  • Educación religiosa
  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa
  • educacion religiosa
  • Educacion Religiosa
  • Que es educacion religiosa
  • educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS