Educación Romana.

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Universidad Latina De Costa Rica.


Exposición ejecutiva.


Educación Romana.


Wilmer Quirós Pérez.


702160522


Viernes 26 de Julio


Introducción.
La educación Romana sufrió significantes cambios durante las diferentes etapas que ocurrieron en Roma, la educación romana forma parte de la educación clásica. Es importante resaltar que la educación romana tenía una fuerteinfluencia de Grecia; esto debido a la cercanía geográfica entre estas. En parte esto sucede porque Roma conquista a Grecia, dando como resultado que Grecia conquiste culturalmente a Roma.
Es una educación de carácter familiar con influencia decisiva de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagración al servicio del Estado. La gran autoridad y el poder eranatribuidos al padre y la reverencia de que la madre era rodeada. Para los romanos la familia era el ambiente natural apropiado para el desarrollo y la formación del niño. En esta primera época los educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y que se ve reflejado en el terreno educativo.
En roma seencontraban tres tipos de escuelas. La escuela primaria era llamada ludus litterarius, y el maestro, ludu-magister. El contenido de la enseñanza es: lectura, escritura y algo de cálculo. Aprendían primero el alfabeto, comenzando por el nombre y la forma de las letras. La enseñanza de la lectura era simultánea a la de la escritura.
La escuela de gramática o secundaria era menos frecuente que la primaria,pues a ella sólo acudían los hijos (en ocasiones las hijas) de las mejores familias. Las clases también se impartían junto al foro. El contenido de la enseñanza por un lado era el estudio teórico de la lengua, y la explicación de los poetas clásicos.
Los romanos no conocieron la retórica hasta que tras la conquista de Tarento, varios griegos comenzaron su enseñanza en Roma. A pesar de todas lasprohibiciones, la enseñanza de la retórica acaba triunfando en Roma. Se confía a un maestro especializado, llamado rhetor en latín.
Todo esto es analizado desde el punto pedagógico, donde se analizan los principios de la educación Romana.

Justificación del tema.
Los ciudadanos se forman según lo que la sociedad desea obtener, para entender una sociedad y su funcionamiento debemos remitirnos alseno mismo de sus estilos pedagógicos y formativos.
Comprendiendo la manera en que se educa a la población entenderemos que valora más la sociedad. Cada civilización, ya sea antigua o actual, ya sea de una forma más rustica o moderna, tiene sistemas educativos.
Los romanos como gran imperio que fueron, tenían estructurada la educación a su manera, muchas de sus ideologías pueden comprenderse alanalizar su historia.
















Objetivo general.
Distinguir la clase de educación que se impartía en Roma, conociendo la estructura educativa, los responsables o encargados de educar, la influencia de la educación en la sociedad y la importancia desde el punto pedagógico sobre la educación que se impartía.

Objetivos específicos.
Identificar las tres etapas de laeducación romana y sus características.
Reconocer las generalidades de los tres niveles de las escuelas romanas.
Comprender la influencia de la educación romana en su civilización.













Desarrollo.
Educación Romana se divide en tres etapas, educación impartida por los padres, la educación clásica escolar y los principios pedagógicos de la educación Romana.
Educaciónimpartida por los padres. (Pater familias)
El padre figura como el principal responsable de educar; mientras que la madre desarrolla un papel protagónico; los niños crecían bajo la tutela de la madre o de la nodriza.
Los padres se encargaban de la educación después de los 7 años. Formar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Romana
  • La educacion romana
  • Educacion romana
  • La Educación Romana
  • educacion romana
  • educacion romana
  • Educación romana
  • Educación Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS