Educación Según La Antigüedad

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Educación según la antigüedad

Ensayo

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Instituto de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Alejandro Estrada Soto 1° ‘J’

Índice

Introducción Paideia y paideusis Protagoras Sócrates Platón Gorgias Cálicles Aristóteles Bibliografía

Pag. 3 Pag. 3 Pag. 3 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 6 Pag. 8

Educaciónsegún la antigüedad
En este trabajo se trataran de explicar las bases de la educación con un enfoque filosófico propio de los antiguos griegos y sus propuestas educativas desde la creación del concepto de ciudad de conocimiento o Paideusis. Empezare hablando de la filosofía, pero ¿qué relación tiene con la educación?, según la raíz etimológica se traduciría en ‘Amor por la sabiduría’ y para lasabiduría es necesaria la educación. La filosofía aparece en un momento determinado de la historia de la humanidad, en el entretejido de una serie de circunstancias que hicieron insuficientes las respuestas que los hombres habían elaborado para explicar el mundo en el que habitaban, en el cual el inagotable universo de preguntas a las que los hombres buscamos respuesta: ¿Qué somos? ¿De donde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué sentido tiene la vida? “El esfuerzo sistemático por develar el eterno enigma que hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre, constituye la filosofía. Ella no se refiere a cuestiones ajenas a la vida… Es la vida misma, con sus angustias y esperanzas la que parece comprometida en la pregunta, y arriesgada en la respuesta”1. Todo pueblo que alcanza cierto grado dedesarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación, y como tal los griegos acuñaron la ‘Paideia’ (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") como la base de la educación para sus jóvenes. La paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar lapaideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones. La educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por suesencia, a la comunidad. El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en el hombre, en una medida superior que en los animales, fuente de toda acción y conducta. Por ello para los griegos la educación tenía que ser proyectada y aplicada en toda medida a la comunidad. Así, toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana, lomismo si se trata de la familia, una clase social o de una profesión, que de una asociación más amplia como una estirpe o un estado. A esto se le conoce como ‘Paideusis’ o ciudad de conocimiento.

Propuestas educativas antiguas
Protágoras: (Abdera 485 a. C. - 411 a. C. aproximadamente), sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por susconocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano). Los dos puntos fundamentales de su doctrina que hoy conocemos con seguridad son, por un lado, el relativismo característico de todos los sofistas, peroque Protágoras explicita claramente, y, en el debate entre el nomos y la naturaleza, la consideración de que el nomos no se opone a la naturaleza, sino al contrario, la complementa y es por tanto beneficioso. 1. García Morente. Lecciones preliminares de filosofía.

El hombre como medida de todas las cosas, no se trata meramente de un relativismo de las valoraciones éticas o estéticas, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en la antigüedad
  • La Educación En La Antiguedad
  • Educación en la antigüedad
  • Educacion en la antiguedad
  • Educación En La Antigüedad
  • La educacion el la antiguedad
  • La educacion en la antiguedad
  • Educacion femenina en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS