Educación Sexual En La Escuela

Páginas: 27 (6700 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Índice general:
Hipótesis numero 1
Hablar sobre sexualidad
¿Que incluye la educación de la sexualidad?
¿Cómo manejan el tema los docentes?
¿Qué implica educar en sexualidad?
¿Qué papel juega la familia a la hora de esta educación?
¿Qué papel cumple el estado y la escuela?
Propuesta pedagógica
Consideraciones acerca de la sexualidad que hace “ el documento preliminar de educación sexualen Nivel Primario”
Destacados del documento preliminar de educación sexual en el nivel primario.
Algunos obstáculos en la toma de decisiones sobre sexualidad.
De que manera puede enseñar la escuela.
Mitos y fantasías sobre sexualidad.
Hipótesis numero 2
Los medios de comunicación.
¿Existe igualdad degenero en la publicidad?
Los géneros en los medios de comunicación.
La explotación delcuerpo femenino.
Estereotipos.
Conclusiones.
Bibliografía.












Hipótesis:
1) La educación sexual "constituye un proceso formativo, dinámico y permanente, que promueve el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo así al desarrollo de su comunidad". Desde esta perspectiva, la educación sexual mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, previeneproblemas de salud psicofísica, y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la igualdad entre varones y mujeres así como la convivencia familiar y social. La educación sexual promueve la internalización de valores relacionados al papel de varones y mujeres, sin estereotipos, en un marco de equidad.
2) los medios de comunicación, la Web, la publicidad y otros medios de comunicacióninfluyen de manera directa en la percepción y tratado de la sexualidad.

























Hablar sobre sexualidad:

"A diferencia de la transmisión de conocimientos en materias como lengua o historia, la educación en sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedagógico. Considera que el cuerpo esmucho más que una máquina que contiene nuestra razón, que el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de expresión de nuestros sentimientos y emociones, es también una fuente de sensaciones muy distintas entre sí (que van del dolor al placer) pero que son, todas ellas, importantes en la construcción de nuestra subjetividad y de nuestra ciudadanía, en la medida quepodamos comprenderlas. Educar en sexualidad es, por tanto, una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos también entender, analizar y cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral de nuestra ciudadanía y nuestras relaciones. De tal modo, educar en sexualidad implica tanto ofrecer conocimientos para la prevención de embarazosno deseados e infecciones de transmisión sexual, como formar en valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad.

¿Que incluye la educación de la sexualidad?
Una formación así concebida deberá incluir entre los objetivos ofrecer información adecuada y veraz sobre aspectos vitales de la sexualidad, como forma de relación entre las personas, así como también orientar hacia elacceso a los recursos de salud pública que permitan vivir la sexualidad de forma responsable, plena y segura."
Es necesario que los adultos nos ubiquemos también en una situación de continuo aprendizaje, que podamos revisar y valorar críticamente los sentimientos y pensamientos que habitualmente tenemos respecto de la sexualidad.

Como manejan el tema los docentes:
Sucede que, en muchos casos,referirnos a la sexualidad, ponerle palabras a un tema que fue acallado durante siglos, puede producirnos miedos y confrontarnos con nuestras propias dificultades, incertidumbres y limitaciones. Pero mientras los adultos, por momentos, parecemos preferir mantener esta situación silenciada, o imprimirle una serie de mandatos, prohibiciones o significados que hemos recibido en nuestra propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la educacion sexual en las escuelas
  • La Educación Sexual en la Escuela
  • Educación sexual en la escuela primaria
  • Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? los géneros, la escuela y la educación profesional de la...
  • La educacion sexual en la escuela y la participacion de la familia
  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • educación sexual en la escuela
  • la educacion sexual en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS