Educación Sexual

Páginas: 45 (11110 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL

PARA PREADOLESCENTES

MARÍA CAROLINA ALBERTI

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL

DOCENTE A CARGO: MARÍA CAROLINA ALBERTI

AÑO: 2010

DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE 10 Y 12 AÑOS

FUNDAMENTACIÓN:

“La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas y de adolescentes. Más alládel conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.
Es imposible separar sexualidad y afectividad.”

OBJETIVOS:

*Lograr que cada niño integre de un modo armónico y positivo su dimensión sexual dentro del conjunto de su personalidad y de sus relaciones, y que ésta seaun factor
*Lograr la prevención de enfermedades y procurar la promoción de la salud.
*Permitir la adquisición de conocimientos del propio cuerpo, estímular la solidaridad, el respeto y el afecto, la estructuración sana de la identidad y la formación de un sistema de valores sexuales que permita la libertad y la coherencia en las conductas cotidianas.

Actividad 1:

PARA CADA UNODE LOS ENCUENTROS LOS CHICOS SE DISPONDRÁN EN RONDA PARA PODER TENER UNA MEJOR COMUNICACIÓN DENTRO DEL GRUPO

Presentación:
Se comenzará el taller conversando con los chicos sobre los temas que trataremos. Se explicará la importancia del conocimiento del propio cuerpo para poder cuidarlo y también cuidar a los demás.
Se les solicitará que escriban de manera individualy anónima en un papel las dudas que tengan o los temas sobre los cuales les gustaría hablar en el taller. Para esto se dispondrá de una urna en la cual los chicos podrán ir dejando lo que hayan escrito.
Luego de esta actividad la docente irá leyendo los papeles que vaya sacando de la urna, haciendo una selección de acuerdo a lo que los chicos hayan escrito y los comentaráal grupo para poder indagar las ideas que los chicos traen y las opiniones que manifiestan.

“EL DESARROLLO DEL SER HUMANO. FOTOCOPIA “EL SER HUMANO ES…” “EL TREN DE LA VIDA”
ACTIVIDAD. PHILIP 66: LOS CHICOS SE PONDRÁN DE A 6 Y ESCRIBIRÁN ACERCA DE LO QUE ESPERAN ESTUDIAR EN EL TALLER PROPUESTO

Actividad 2:
Se pasará una presentación hecha enPower Point donde aparecerán las siguientes imágenes del cuerpo humano en el orden mencionado:

Las partes del cuerpo humano
El esqueleto
Los músculos
El sistema digestivo
El sistema respiratorio
El sistema excretor
El sistema circulatorio
El sistema reproductor masculino
El sistema reproductor femenino

Luego de la presentación se conversará sobre lo visto con los niños, ya que estosfueron temas tratados el año anterior en el área de Ciencias Naturales. Se les solicitará que en parejas describan las imágenes que vieron y que realicen una breve reseña de todo lo que sepan de cada una de las imágenes vistas.
Para finalizar se solicitará que compartan lo escrito con todo el grupo y se realizará luego un breve texto informativo en el pizarrón entre todos los datos recopilados.Pedir espejo

Actividad 3:

Se les solicitará a los chicos que cada uno se mire al espejo y realice en una hoja en blanco la descripción de lo que ven, que describan sus características de la manera más detallada posible. También se les solicitará que en la misma hoja describan su personalidad (gustos, intereses, preferencias, modos de relacionarse, etc). Esto mismohará el docente.
Luego se les propondrá que lean lo que escribieron (es opcional). El objetivo de esta actividad es establecer las diferencias que hay entre cada uno de nosotros tanto en el aspecto físico como en lo personal. Se orientará la charla para llegar a la conclusión de que nuestras diferencias nos hacen únicos como seres humanos.

Se conversará también sobre ¿por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS