Educación Sexual

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Educación sexual y adolescencia

Lic. Carlos Beltramo Alvarez
Filósofo, escritor y educador sexual
Secretario ejecutivo de ALAFA Ediciones

Necesidad de hablar de educación sexual
Para transmitir el valor y significado de la sexualidad en nuestros adolescentes tenemos que partir de dos conceptos clave: qué es sexualidad y qué es educación sexual.
Muchas veces la idea que se tienesobre la sexualidad es estrecha y reductiva: solamente se piensa en los genitales y la relación física. Así muchos programas “educativos” giran en torno a la llamada “reproducción” y, en todo caso, en cómo hacer para evitar el embarazo, como si este fuese el único problema en sexualidad. Visión tan pobre hace que nuestros adolescentes se encuentren desconcertados ante los verdaderos desafíos de lasexualidad.
Las preguntas de los jóvenes no son superficiales: de las respuestas que les demos dependerán decisiones claves para sus vidas. En esta área más que en ninguna otra se impone el criterio de brindar herramientas para que la persona (en este caso nuestros jóvenes, hijos y alumnos) descubra por sí misma la verdad y realice su vida en función de ella. Es una tarea fundamental. Pero decirpor sí mismo no significa “de cualquier forma”, como si los textos de educación sexual tuviesen que ser “manuales de opiniones” en los que el error tiene el mismo valor que la verdad. Tenemos que mostrarles a nuestros adolescentes el camino hacia la verdad de su sexualidad (que es como decir el camino hacia su felicidad). De ahí que la tarea no es enseñar “muchas cosas” sino dar elementos para quelos jóvenes recorran el camino hacia la verdad. Por eso nunca se recalcará poco que la educación sexual es un campo en el que los docentes son colaboradores de los padres.


Conceptos en torno a la sexualidad
Sin pretender agotar el tema, queremos ubicarnos en una perspectiva integral de la sexualidad.
La sexualidad es el conjunto de aspectos que abarcan a toda la persona humana, en launidad de su cuerpo y de su alma espiritual, y que la configuran como hombre o como mujer.
De aquí se deriva una fuerza interior que está referida a la afectividad, a la capacidad de amar y a la aptitud para relacionarse con los demás.
Es la expresión de la totalidad de la persona. Maneras determinadas de sentir, amar y reaccionar que, tanto en el hombre como en la mujer son distintas ycomplementarias. En la sexualidad están en juego por igual tanto realidades físicas como espirituales, el cariño como los valores.
De esta configuración tan profunda surge una energía “misteriosa” que nos posibilita y nos hace salir de nosotros y buscar a los demás, tanto la perspectiva del matrimonio (unión de personas en la complementariedad) como en el resto de nuestras relaciones humanas (obviamentecada campo con sus características).


Esto nos proyecta a una visión dinámica de la sexualidad: es una fuerza creadora e integradora de la persona humana, en sí misma, con el otro y con la sociedad, cuya energía nace y se alimenta del amor y se guía por la templanza en uso de la libertad responsable (D’Agostino-Beltramo).


Aspectos que abarca la sexualidad
La sexualidad tiene que vercon muchos aspectos de la vida de las personas.
*Identidad: somos persona varón o persona mujer desde el momento de nuestra concepción. Es un dato de la naturaleza que constituye nuestra primera riqueza.
*Comunicación: tenemos maneras diferentes de expresar nuestros sentimientos e ideas. A partir de esta diferencia complementaria se da el diálogo. En la misma configuración de nuestro ser sexuadoestá la necesidad de salir de nosotros mismos e ir en busca de los demás.
*Crecimiento: partimos de los datos genéticos, de nuestra identidad y vamos madurando. Este desarrollo está íntimamente relacionado con el de la personalidad.
*Transmisión de vida: Que la sexualidad tenga que ver con el nacimiento de otra persona (“totalmente nueva y distinta a nosotros mismos, un ser humano que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS