Educación sexual

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “El Gran Aborigen”
Los Teques. Edo Miranda









Autoras:
Karlay Rosales
Stephany Hernández







CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los niños de 10 a 12 años han pasado por etapas difíciles no valoran su cuerpo, siguen malos ejemplos de sus progenitores,familiares y vecinos, embarazos desde los 12 años por falta de una adecuada educación sexual.
En pleno siglo XXI los padres de familia, las personas involucradas en la educación de estos niños tienen fórmulas obsoletas para solucionar estos problemas que los afectan; pero cabe señalar que numerosos estudios han demostrado que la información por sí misma no es dañina, ni provoca mayores inquietudes.Lo que ocasiona efectos negativos es la manera como se comunica dicha información. Por tanto, se debe generar un proceso dinámico y lúdico que permita un ambiente cordial, amigable y de confianza a través de un diálogo claro y abierto de tal forma que se puedan plantear las dudas e inquietudes de los niños para resolverlas de manera gradual y objetiva.
La forma en que se ha vivenciado lasexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educación sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia y la desinformación. La idea es propiciar información veraz y que a su vezcontribuiría considerablemente en la prevención de embarazos precoz, el nacimiento de hijos no deseados, las altas tasas de morbimortalidad y el incremento del VIH / SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
El problema
Cómo afecta el manejo de información y formación a los niños, niñas y adolescente en cuanto al tema de la sexualidad.
Objetivo General:
Construir una sexualidad saludabledesde sus inicios  y prevenir los conflictos de la sexualidad infantil.
Objetivos Específicos:
1. Inducir el niño a conocer, respetar y cuidar su cuerpo y el de los demás, aceptar y valorar su sexo y el diferente, vivir en un ambiente de equilibrio.
2. Promover en el individuo, la familia y la comunidad a la valoración positiva de la sexualidad, la igualdad social de los géneros, la autonomía y laresponsabilidad, la convivencia solidaria y tolerante y la salud sexual.
3. Generar en los educadores y la comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de información y formación.
4. Sensibilizar y concienciar a la población Estudiantil sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad.
5. Brindar información y formaciónacerca de factores de riesgo y control asociados a la iniciación sexual específicamente con relación al embarazo, VIH y SIDA.








Justificación
El propósito de esta investigación es presentar una información precisa, clara, sencilla y verídica, sobre la dimensión sexual del individuo, dirigida a los niños en etapa de formación. Además formar en niños y jóvenes un pensamiento paraasumir la sexualidad de manera armónica, responsable, como una de las mejores experiencias en nuestra vida, en la que conozcan y acepten su propio cuerpo, lo cuiden, que tengan la capacidad para dar y recibir afecto, la responsabilidad y la aceptación de los límites y particularidades de los otros.
El desarrollo psicosexual está determinado por rasgos biológicos, psicológicos y sociales que en unainteracción dinámica forman la estructura anímica y psíquica de todo sujeto. Dentro del proceso de crecimiento de los niños y las niñas empiezan a aparecer importantes cuestionamientos a cerca de cómo soy? Que me diferencia de otros y otras? Como es mi cuerpo ¿etc. Ellos y ellas a diario se hacen preguntas, muchas de ellas aunque muy importantes, se quedan sin una respuesta debido a muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS