Educación social

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
LECTURA 1

LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA CULTURA DEL BIENESTAR

En el artículo, centrado en la educación social y el estado del bienestar, se analizan los modelos en que actualmente se relaciona la educación social con las formas del Estado de Bienestar: modelo liberal-demócrata, modelo social-demócrata y modelo neocorporativista y se presentan los principales enfoques que de la educación socialse perciben en la cultura del bienestar: educación social como socialización, como acción social cualificada, como factor de intervención educativa cerca de la inadaptación social, como adquisición de competencias sociales, como didáctica social, como formación política del ciudadano, como prevención y control social, como trabajo social educativo y como paidocenosis.

Como sabemos el estado debienestar se remonta a la industrialización y a una serie de factores que favorecieron la adopción de nuevos sistemas de organización social. El proceso de democratización, la secularización de la sociedad, la aparición de ciertos movimientos sociales surgidos en el ámbito del capitalismo industrial, la construcción de los estados nacionales, son algunos de los factores o circunstancias queposibilitaron que algunos paiese, depuse de la segunda guerra mundial, consolidaran las formas democráticas y dieran paso a la aparición del llamado Estado de Bienestar.

La cultura del bienestar es un logro de las sociedades modernas al que los ciudadadnos de nuestra sociedad no están dispuestos ya a renunciar. La protección social y los nuevos ámbitos de la educación social son espacios de unánimeapoyo y dos factores de fuerte impacto en la actual lucha por la cohesión social europea. Sin embargo, a pesar de su importancia como factor de solidaridad social, el bienestar y la educación social se enfrentan con problemas que dificultan su pleno ejercicio. El aumento del desempleo, la inmigración, el envejecimiento de la población, los cambios en las estructuras familiares, la crecientepobreza, el fenómeno de la exclusión social, la masiva demanda de prestaciones sociales, etc, son algunos de los obstáculos que la generalización de la protección y la educación social tienen nuestros días.

LECTURA 2

EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN ESCOLAR

La diversidad social y cultural presente en los centros educativos españoles es cada vez más compleja. Educación en valores, integraciónmulticultural, planes de convivencia o programas de mediación son algunos de los aspectos sociales que deben atender día a día los miembros de la comunidad escolar. En este marco, la figura del educador social, por su formación y competencias, representa un importante papel como profesional capacitado para dar respuesta y soluciones a los conflictos y situaciones de riesgo que interfieren en el correctodesarrollo de la actividad formativa en los centros.

Hasta hace pocos años, el trabajo del educador social en nuestro país se ha desarrollado de modo preferente en el ámbito de la educación no formal. La formación de personas adultas, la intervención con grupos con dificultades específicas y las acciones socioculturales han sido algunos de los principales campos de actuación de estosprofesionales. Sin embargo, en la última década, esta figura ha empezado a adquirir una posición relevante en un nuevo marco: los centros escolares.
Los problemas sociales y de convivencia, frecuentes en la actualidad en las aulas españolas, constituyen un contexto de trabajo adecuado para desarrollar las facultades y competencias en intervención socioeducativa que tienen estos especialistas. Su labortiene una importancia destacada al apoyar el funcionamiento general del centro y facilitar el progreso académico de los estudiantes.
La intervención del educador social es de especial ayuda, sobre todo, en centros educativos con altos porcentajes de población inmigrante o minorías étnicas, ubicados en zonas de riesgo por sus características económicas y sociales, así como en los colegios donde son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS