Educación Superior En El Siglo Xxi

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI.

“Para afrontar los cambios sociales y políticos que han de operarse…, la Universidad debe erigirse en órgano pensador colectivo. A ese fin necesita desarrollarse, integrar dos líneas dominantes, una de las cuales corresponda al estudio de los problemas nacionales en todos sus aspectos, proponiendo soluciones prácticas y otra a la preparación de losalumnos para las funciones a que fuesen llamados en las nuevas circunstancias.”[1]
Alfredo Palacios

La educación superior es el tercer paso de la educación formal, y ya no debe considerársela como el pequeño espacio de formación de elites dirigentes, sino como el campo donde predomine el desarrollo del conocimiento para la mayor cantidad de jóvenes posible.
En el ingreso directo yla gratuidad se establece uno de las trabas más difíciles de considerar, por lo tanto se escribe poco acerca de esta cuestión, y cuando se lo trata o se lo considera, se hace en forma de conflicto. Una de las razones de este inconveniente es que el presupuesto destinado a educación es extremadamente escaso, las estructuras edilicias también son insuficientes y en algunos casos no están encondiciones, ya que no se realiza un mantenimiento adecuado de las mismas, y la cantidad de docentes es escasa.
En los períodos democráticos el paradigma educativo debería tener como principal desafío y como punto de partida la inclusión, dado que en estos tiempos la demanda es mayor instrucción, mayor preparación y mayor educación. La demanda es elevar el marco de inserción, ya que los niveles son labase mínima y sustantiva de la pirámide educativa.
Por otra parte, el acceso a la educación universitaria no se encuentra garantizado por el predominio del sistema directo y la gratuidad de los estudios de grado, en algunas circunstancias resulta insuficiente, ya que los grupos de menores ingresos, como consecuencia, les es dificultoso finalizar los dos niveles previos. Esta situación se ha idoacrecentado en los últimos tiempos, dada la crisis de las políticas educativas que han contribuido a la segmentación y estratificación de la educación inicial, básica y media.
El predominio ideológico y político neoliberal ha incluido a la educación como uno de las misiones que ha de ser desreglada. La educación es considerada un servicio cuyas condiciones de producción y comercialización no debenser distintas de las instituidas por el neoliberalismo. Esto supone que la legislación nacional debería legitimar un trato igualitario en todas las instituciones educativas nacionales, provinciales, municipales o extranjeras, y a su vez debería limitar el financiamiento de las universidades públicas, ya que esto simbolizaría un proteccionismo.
Carlos Tünermann subraya que la diversidad de lasociedad contemporánea y los retos que componen la educación superior, los progresos que producen el conocimiento y las nuevas tecnologías de la información, conceden especial preeminencia al argumento acerca de la problemática del nivel educativo superior como el más estratégico para definir el lugar de los países en el mundo globalizado y de la oferta y la demanda educativa.


“SiAmérica Latina fue capaz, a principios del siglo pasado con el movimiento de la Reforma de Córdoba, de concebir una idea de universidad apropiada para aquel momento histórico y los cambios que entonces experimentaba la sociedad latinoamericana, América Latina será también capaz de engendrar una nueva idea de universidad, que conlleve los elementos que se requieren para dar respuesta al gran desafío quenos plantea el ingreso de nuestra región en la sociedad del conocimiento, la información y el aprendizaje permanente, en un contexto globalizado y de apertura a grandes espacios económicos”[2]


La mundialización capitalista en su etapa neoliberal incorpora a la educación y a la salud como mercancías, modificando al mercado con nuevas reglas de juego en la sociedad. Esta forma de economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior En El Siglo Xxi
  • EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI.
  • La Evolución De La Educación Media Superior En El Siglo Xxi.
  • la educacion superior en el siglo xxi vision y accion
  • Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI
  • Retos de la educacion superior al siglo xxi
  • Desafios De La Educación Superior En El Siglo Xxi
  • Educacion siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS