Educación Tecnológica

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
PLANIFICACIÓN ANUAL

ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio N 5010 “Islas Malvinas ”
ASIGNATURA EDUCACION TECNOLOGIA
AÑO: 2012 CURSO:1 CBC - TURNO TARDE
PROFESORA: SILVIA ESTER YAPURA

FUNDAMENTACION
Al iniciar el ciclos lectivo se pudo observar que los alumnos que ingresan a primer año de CBC provienen de diferentesinstituciones escolares ubicadas en los parajes del municipio de Chicoana, también se puedo inferir que los educandos tienen diferentes capacidades e intereses, los cuales son determinados en parte por el contexto. La Situación socio-económica es un factor que condiciones la posibilidad para acceder a recursos o materiales didáctico necesario en el proceso enseñanza aprendizaje . Se observa queposeen ciertos conocimientos básicos de la asignatura lo que les que permitirá partir de ideas previas para enriquecerlas o aprender nuevos conceptos. También se pudo observar la falta de hábito de estudio y el incumplimiento en las tareas de investigación o actividades de fijación de conocimientos.
Vigostsky afirma que el alumno asimila nuevos conceptos cuando les son significativo, es decirque les sirva para resolver o comprender la realidad que los rodea y el sujeto posee potencialidades denominadas zonas de desarrollo potencial, el cual puede alcanzar si existe el acompañamiento de uno más expertos. Por esto que para desarrollar los contenidos y permitir que sean asimilados se partirán de sus ideas previas y a partir de situaciones reales. Los seres humanos, en su afán por hallarsoluciones a los problemas que plantean sus necesidades y mejorar la calidad de vida, han diseñado y producido diversos productos tecnológicos. Éstos han adquirido una amplitud y un nivel de complejidad tan grande que se puede afirmar que vivimos en un mundo artificial.
La tecnología en su desarrollo y aplicación tiene efectos positivos y negativos sobre el ambiente y la sociedad. Cabedestacar, que la incidencia positiva o negativa de la tecnología depende del uso que los seres humanos hacemos de ella. Como el mundo tecnológico es una creación humana, el hombre debe sentirse su dueño y para eso debe conocer el por qué, el para qué y el cómo del funcionamiento de ese mundo.
La asignatura Educación Tecnológica pretende brindar herramientas elementales que permitan comprender el mundoactual en el cual vivimos para tomar decisiones correctas y actuar en beneficio de la naturaleza.

OBJETIVOS.

* Lograr transmitir un sentido critico de la cultura tecnológica de nuestra sociedad y que comprendan los aspectos esenciales del mundo tecnológico
* Analizar los procesos tecnológicos de su entorno, como así también los productos que de ellos resulten y relacionarlos con laspracticas concretas de producción y uso de los mismos.
* Resolver situaciones problemáticas considerando los procesos tecnológicos que intervienen en su interpretación y solución.
* Promover la búsqueda, evaluación y selección de estrategias alternativas para la resolución de problemas, poniendo en juego el pensamiento estratégico.
* Reflexionar sobre la importancia de la relaciónentre las tecnologías, la sociedad, la cultura y el mercado, para la resolución de problemas y necesidades.
* Propiciar el uso y el análisis de diferentes maneras de comunicar la información correspondiente a los procesos tecnológicos, para el desarrollo de habilidades, estrategias de comunicación y acceso a la información.
OBJETIVO ESPECÍFICOS

Diferenciar las necesidades y las demandastecnológicas en su entorno social.
Descubrir el avance de la técnica a través del tiempo.
Trazar bocetos de dispositivos tecnológicos empleando herramientas.
Identificar los tipos de elementos y mecanismo de un producto.
Reconocer las transformaciones de la energía y sus aplicaciones.
Analizar a las organizaciones reconociendo sus características.
Comparar los distintos tipos de proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tecnologica
  • Educacion tecnologica
  • Educacion Tecnologica
  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educación Tecnologica
  • Educacion Tecnologica
  • Educacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS