Educación universitaria

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios e: Preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior.
La educación es un derecho humano fundamental, importante para poder ejercitar todos los demás derechos. Laeducación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo humano personal y social. Sin embargo, millones de niños y adultos continúan siendo excluidos a oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.
La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por elcarácter de las aportaciones (pública o privada).
Durante la época colonial los estudios menores o de "primeras letras" se impartieron en la casa del alumno con algún maestro contratado ex profesor o en escuelas de diversa índole (particulares, del clero secular y regular, del ayuntamiento o de sociedades filantrópicas en el último tercio del siglo XVIII), supervisadas en su mayoría por el cabildocivil.
Mediante el control que ejercía sobre el gremio de maestros, pero, fuese en la casa o en la escuela, los niños aprendían además de la doctrina cristiana los rudimentos para hablar, leer y escribir en latín, entre los cuatro y diez o doce años.
Al dominar estos principios podían ingresar a los colegios, instituciones donde vivían y a veces se impartían los estudios mayores o deeducación superior, comenzando por los cursos de gramática, cuyo propósito era mejorar y enriquecer los conocimientos adquiridos de latín.

A partir de entonces, los cursos y los exámenes se ganaban con certificados de asistencia; actos públicos en los que el estudiante sustentaba una tesis y respondía a las objeciones que le formularan y, en el caso de la licenciatura, con disertacionespreparadas en veinticuatro horas sobre puntos sacados a suerte de los textos clásicos. Las disputas públicas eran los ejercicios más frecuentes.

En éstas los alumnos tenían que acreditar sus conocimientos y el manejo fluido del latín; su ingenio para imaginar y defender unas tesis con frecuencia originales o paradójicas, y en fin la agudeza mental necesaria para contradecir los argumentosde los profesores, condiscípulos y coopositores. Incluso, para estimular la continua intervención de catedráticos y alumnos en los actos públicos, la Universidad pagaba una propina a los debatientes
En aquella época las instituciones de educación superior comprendían tres niveles no siempre diferenciados:
La universidad, que otorgaba grados académicos de bachiller, licenciado, maestroy doctor; los colegios mayores, que tenían facultad de impartir cátedras para el otorgamiento de grados, y los colegios menores que preparaban a los estudiantes para el ingreso a los colegios mayores o a la universidad.

El 21 de septiembre de 1551 se crea la primer universidad en México fue la real y pontificia universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
Lareal y pontificia universidad de México retuvo para sí durante casi todo el dominio colonial el monopolio en el otorgamiento de los grados académicos; los estudios que se realizaban en los colegios mayores novohispanos sólo tenían validez si los alumnos presentaban exámenes en ella y en ella se graduaban.
Esto no significa que la Universidad determinara lo que se debía estudiar. "Cadainstitución educativa contaba con sus propios métodos, reglas y planes de enseñanza, los cuales dependían de la ideología y de las finalidades de cada uno de los establecimientos; la corporación universitaria... sólo otorgaba los grados previo examen de suficiencia". Por eso, la relación de la universidad con los colegios novohispanos fue bastante libre.
Conforme a los estatutos de la real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Universitaria
  • La educacion universitaria
  • La Educación Universitaria
  • educacion universitaria
  • Educación Universitaria en Venezuela
  • Educación Superior Universitaria en Venezuela
  • CRISIS EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
  • Situacion De La Educacion Universitaria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS