educación vial desde el nivel de educación inicial

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
LA EDUCACIÓN VIAL DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL

Los accidentes de tránsito y su gran cantidad de víctimas y lesionados constituyen una de las principales causas de muerte en la población engeneral, incluyendo niños y niñas, jóvenes y adultos en plena edad productiva, siendo uno de los motivos primordiales la falta de educación y conocimiento por parte de los adultos de las leyes deltránsito, uniéndose a la existencia de indisciplina en la vía producto de la falta de aplicación y ejecución de esas mismas leyes.
En este sentido y a diferencia de las enfermedades ,no se requiere demedicina para su prevención, porque gran parte de ellos tiene su origen en el desconocimiento y violación de las leyes de tránsito, siendo incalculable el número de fallecidos, lesionados e incapacitadospor esta causa; por lo que se hace necesaria la ejecución de Planes y Programas en materia de Educación y Seguridad Vial mediante la colaboración y participación de todos las personas que esténdispuestas a enfrentar este problema tan grave.
Estos programas deben contener aspectos relacionados con la prevención de accidentes, y la Educación y Seguridad Vial, porque los niños, niñas y adultosnecesitan ser educados en las exigencias de la problemática de las vías públicas.
El Ministerio de Educación de Cuba (MINEDUC), en el 2001, expresa al respecto que: “deben comprender que lo primer ymás importante es, el significado que encierra el autocuidado de su vida y el respeto por la vida de otros”. (Pp. 5).
Por esta razón la Educación Vial, definida como un proceso de aprendizaje a travésdel cual se adquieren conocimientos, desarrollan habilidades, destrezas, actitudes y forman hábitos para asegurar un comportamiento adecuado en el conductor (a), pasajero (a) y peatón (a), que lespermita actuar de manera sensata y razonable en el escenario vial al comprender y respetar las leyes, reglamentos y normas que regulan el tránsito y transporte terrestre para prevenir accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Vial En Nivel Inicial
  • La educación musical en el nivel inicial
  • Tic y la educacion en el nivel inicial
  • Profesora De Educación En Nivel Inicial
  • Educación Física en el Nivel Inicial
  • educacion sexual nivel inicial
  • Educacion Fisica Nivel Inicial
  • Educacion Fisica Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS