educación virtual

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
"EL TUTOR EN EL ENTORNO VIRTUAL: COPROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE""



Bien sea un rol organizativo, social o intelectual el que esté llevando a cabo el tutor en la Educación a Distancia,lo cierto es que es coprotagonista en el proceso de formación académica del participante. Imposible hablar de EaD sin la figura de un tutor.

Este, interviene en todas las etapas de estamodalidad y acompaña al participante durante el proceso de la consecución de objetivos actuando como facilitador y administrador de la información y como guía, potenciando la participaciónindividual y colectiva, asesorando, monitoreando, motivando, orientando, procurando favorecer el aprendizaje activo y colaborativo, focalizando la discusión en los puntos críticos mediante preguntas ycomentarios, destacando los temas a desarrollar y marcando las pautas a seguir y ser evaluadas, incorporando formas metodológicas y de comunicación y todo esto dentro de un tiempo delimitado yun espacio virtual donde la sincronía o asincronía pueden darse! 

Por ello, y manteniendo presente el rol protagónico y altamente activo del participante, el tutor debe potenciar sushabilidades sociales, mantenerse actualizado y a la vanguardia, conocer y manejar las tecnologías de información y la plataforma con suma destreza, buscar nuevos recursos y estrategias didácticas,utilizar estrategias de aprendizaje visuales, auditivas y kinestésicas que beneficien al grupo, capacitarse, autoevaluarse y mejorar continuamente a fin de poder cumplir debidamente con el rol detutor que le fue encomendado.

Igualmente,debe tener vocación, ética, disciplina, compromiso, respetando y fomentando siempre la autogestión del participante y contribuyendo así a la formacióndel profesional e individuo integral que se espera.

Todo lo antes descrito permite ver que la labor de un tutor en un entorno virtual es no solo continua sino importantísima y fundamental
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS