Educación virtual

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Educación Virtual

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los procedimientos o estrategias didácticas. El simple acceso a buenos recursos no libra al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o deuna planeación didáctica cuidadosa. Leflore propone el uso de tres teorías de aprendizaje para orientar el diseño de materiales y actividades de enseñanza en un entorno virtual: la Gestalt, la Cognitiva, y el Constructivismo.
1. La teoría Gestalt: Estudia la percepción y su influencia en el aprendizaje. El diseño visual de materiales de instrucción para utilizar en la red debe basarse enprincipios o leyes de la percepción como el contraste figura-fondo, la sencillez, la proximidad, la similaridad, la simetría, y el cierre.

* El contraste figura-fondo es un principio básico según el cual un primer plano de un estímulo visual tiene que ser distinto al fondo. Esta norma se viola frecuentemente en el diseño de muchas páginas que aparecen en la red. Los fondos suelen incluir formas ocolores que desvanecen u opacan el texto, dificultando su lectura.
* El principio de la sencillez sugiere que un buen arreglo visual debe evitar la inclusión de elementos distractores o que generen ambigüedad en su interpretación. Según la ley de proximidad es más fácil entender que varios elementos textuales o gráficos están relacionados si aparecen cercanos; así un texto que se utilice paraexplicar un gráfico o rotular una de sus partes debe estar cerca del gráfico o formar parte del mismo.
* El principio de similaridad establece que las personas tienden a agrupar las cosas cuando tienen una apariencia semejante. Si los elementos de un gráfico tienen el mismo estilo, puede verse más fácilmente como un todo. Para llamar la atención sobre algunos elementos de un texto o gráficose emplean recursos como resaltados, subrayados, animaciones, contrastes de colores, intermitencias, etc. No obstante, el exceso de detalles diferenciadores o contrastes en una pantalla puede hacer difícil que los lectores se concentren en la información deseada.
* La ley de cierre indica que las personas tratan de interpretar un gráfico o texto incompleto basados en su conocimiento previo.Los elementos incompletos deben evitarse pues los usuarios invierten demasiado tiempo tratando de entenderlos. Las personas captan directamente el sentido de la información o se apoyan en ciertos esquemas para otorgarle algún significado.
De acuerdo con Leflore, estas serían algunas pautas esenciales para el diseño de instrucción en la Red basadas en la teoría Gestalt:
* Asegurar que el fondono interfiera con la nitidez de la información presentada en el primer plano.
* Utilizar gráficos sencillos para presentar información.
* Agrupar la información que tenga relación entre sí, de tal manera que el usuario pueda captar fácilmente su unidad o conexión.
* Utilizar discretamente el color, la animación, los destellos intermitentes, u otros efectos para llamar la atenciónhacia ciertas frases del texto o áreas gráficas.
* No utilizar información textual o gráfica incompleta.
* Al introducir un tema nuevo emplear vocabulario sencillo.
 
2. La teoría Cognitiva: Según Leflore , varios enfoques, métodos, y estrategias de esta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y laactivación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instrucción en la Red. Los mapas, los esbozos, y los organizadores gráficos son medios para representar la actividad cognitiva. Las personas construyen marcos o esquemas para ayudarse a comprender la realidad. Aunque cada individuo posee esquemas diferentes, es posible guiar su formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS