Educación a distancia Bolivia

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

VICERRECTORADO

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E
INVESTIGACIÓN


DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIÓN
SUPERIOR VERSIÓN 2

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA
PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE

TRABAJO FINAL

Estudiante: Juan José Orihuela Palacios

Sucre, Diciembre de 2012


EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SUIMPACTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO
A medida que se han ido dando distintos avances tecnológicos, principalmente en el área de las comunicaciones y manejo de la información, éstas se han ido adecuando paulatinamente a los sistemas de educación con la finalidad de brindar a los estudiantes nuevas herramientas y mecanismos para su aprendizaje, las cuales puedan reforzar y facilitar el estudio,y también permitan eliminar, o al menos minimizar, los limitantes que presenta la educación en aula o educación presencial.
En este sentido, hoy en día se disponen de distintas herramientas potenciales que se pueden emplear en la educación virtual, muchas de ellas disponibles no sólo en entornos de educación sino que también permiten desarrollar distintos tipos de actividades informativas y deentretenimiento.
Sin embargo, a pesar de tener a disposición diferentes tecnologías y recursos, no se puede asegurar el correcto aprendizaje y manejo de la información por parte de los estudiantes si no se cuenta con una guía adecuada o una conducta disciplinada. En este sentido, cada estudiante de manera independiente debe elegir qué herramientas utilizar y cómo sacarles mayor provecho paraoptimizar su aprendizaje; por tanto, la responsabilidad del proceso de aprendizaje recae en el estudiante quien, si no cuenta con la guía o conducta adecuadas, no podrá obtener resultados favorables de este proceso.
De acuerdo a lo mencionado, para que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo de mejor forma, independientemente de la modalidad educativa empleada, es necesario que ésta se desarrolle yse supervise bajo el control y seguimiento de una entidad educadora o docente, quien pueda orientar y guiar al estudiante hacia un correcto aprendizaje, mediante un adecuado uso de las distintas herramientas y medios que el estudiante utilice y disponga para realizar sus estudios.
En este sentido, la labor docente juega un papel muy importante en el procese de enseñanza – aprendizaje,independientemente de la modalidad de educación empleada. De acuerdo a lo mencionado, a pesar de existir diferentes herramientas, medios y mecanismos para llevar un proceso de educación virtual, no se puede prescindir de una entidad educadora, ya que es éste quien se encarga de realizar un adecuado seguimiento al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, transmitir conocimientos y guiar en el proceso deadquisición y manejo de información, ya que el estudiante puede limitarse en conocimientos o manejar información incorrecta durante sus estudios.
Por otra parte, esta entidad docente también es responsable de la formación humana del estudiante, es decir, se encarga de formar, transmitir e inculcar valores de modo que se forme al estudiante de manera completa, aspecto que no se puede llevar a caboen un entorno virtual ya que en este medio, el contacto humano y la formación de valores es escaso o nulo.
Por tanto, a pesar de que es posible adquirir conocimientos y aprender mediante las herramientas virtuales, para lograr una formación íntegra del estudiante la actividad docente es importante en todo proceso educativo, ya que, además de transmitir conocimientos, el docente educa y forma alestudiante de modo que pueda desenvolverse de manera correcta en su entorno social y en el campo de acción de su especialidad, para lo cual se deben aprovechar todas las herramientas disponibles en la modalidad educativa empleada en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
De acuerdo a lo mencionado, en el caso de la educación virtual, gracias al desarrollo tecnológico mencionado anteriormente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS