Educación a distancia…. sinónimo de aprendizaje en línea?

Páginas: 21 (5012 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DIVISION DE EXTENSION
DIPLOMADO EN COMPONENTE DOCENTE
Modulo: Iniciación en Ecuación a Distancia.

Educación a distancia….
Sinónimo de aprendizaje en línea?

Participante:
Msc. Carmen Rosales
C. I. 14.903.286

Maracaibo, Marzo del 2011.
INDICE

Pág.
Introducción 3

….. 4….. 5

….. 6

Conclusiones 7

Referencias Bibliografícas 8

INTRODUCCIÓN

La cambiante dinámica que vive la sociedad a través de los tiempos, donde se planteandiariamente nuevas y ambiciosas exigencias de los estudiantes y la sociedad en general, ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, el surgimiento de una nueva modalidad de aprendizaje, con modificaciones que han hecho a un lado todos los elementos obsoletos y limitativos mientras integra una amplia gama de herramientas tecnológicas que facilitan la captación de nuevos conocimientos , estanueva alternativa se ha denominado Educación a Distancia.
Este nuevo modelo de aprendizaje, se configura hoy como una herramienta crucial para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles. A través de la Educación a Distancia, se capacita a los estudiantes en el auto aprendizaje, respetando losritmos de aprendizaje de cada uno y permitiendo la integración de personas que por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial.
Gracias a las ventajas que nos ofrecen las tecnologías basadas en la Internet, hoy existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad porque el currículum con la aplicación de las tecnologías se enriquece y se logran aprendizajessignificativos en el alumno con el debido apoyo pedagógico. La internet ha permitido establecer redes de aprendizajes donde el tiempo, el lugar, y el ritmo de trabajo no son obstáculos. Surgiendo de esta forma como un complemento sumamente importante en La Educación a Distancia, es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias, y medios, en una situación en quealumnos y profesores se encuentran separados físicamente.
Al tratarse de la Educación a Distancia, es necesario presentar algunas definiciones sobre el significado de la Educación a Distancia, su importancia y principales aportes así como también la incidencia de las nuevas tecnologías en la misma, lo cual nos ayudarán a comprender todos los procesos cuando la modalidad es en línea. Por ello através del presente trabajo se muestra de forma resumida los aspectos mas importantes de esta actividad práctica del educador a través del uso del modelo Educativo a Distancia, volcando nuestra atención sobre todo en las características de la misma, las TIC, los retos y la evaluación.
El presente ensayo pretende abordar los contenidos y características de la educación a distancia, presencial yvirtual, para ver cual de ellas se vincula con nuestro proyecto de investigación que se menciona a continuación; “Implementación de una propuesta pedagógica de enseñanza con un enfoque constructivista, para la asignatura de ingles en el nivel de educación básica utilizando objetos de aprendizaje mediante un plataforma tecnológica”.
La recopilación de la información de este ensayo se recurrió a losmateriales proporcionados por la plataforma del IMAP, así como también la ofrecida por el Dr. Ángel Torres Velandia en su libro; La educación superior a distancia “Entornos de aprendizajes en Red”.
“Están surgiendo nuevas formas de docencia extraordinariamente potentes, que tendrán una importantísima incidencia en nuestro mundo y revolucionarán (ya lo están haciendo) el sector de la enseñanza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion virtual,en linea y a distancia
  • Tecnicas De Aprendizaje En La Educacion A Distancia
  • APRENDIZAJE AUTONOMO EN LA EDUCACION A DISTANCIA
  • aprendizaje autonomo en la educacion a distancia
  • El Aprendizaje Autónomo En La Educación A Distancia
  • La Importancia De La Educación A Distancia Y Los Aportes De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En El...
  • Los Procesos De Enseña Aprendizaje En Educacion A Distancia
  • La Educacion Abierta Y A Distancia “Un Facilitador Del Aprendizaje”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS