Educación a distancia

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
“LA EDUCACIÓN A DISTANCIA USANDO LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PERÚ”


Alfredo Miguel, Aragaki Vilela
miguel.aragaki@gmail.com




RESUMEN

El potencial comunicativo e informativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado he integrado las actividades de la enseñanza y del aprendizaje. Estos transformaciones que aportan lasTIC a la educación incluye procesos cognitivos, plataformas de cultura, dispositivos de interacción , soportes técnicos, estructuras comunicativas, etc. los cuales dan como resultado un enfoque metodológico no tradicional, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo, de la transmisión de conocimiento a la construcción del mismo.

El Perú tiene oportunidadesimportantes en tanto a la conectividad se refiere, existen en casi todo el Perú el negocio de las Cabinas Públicas y ya en algunas zonas rurales los llamados Telecentros que permiten a los usuarios familiarizarse rápidamente a las comunicaciones vía electrónica, obteniendo servicios tales como la tele educación, telemedicina rural, el tele trabajo, etc.

El presente trabajo tiene cuatro partesimportantes la primera nos da una visión general de los principales conceptos de la Educación a Distancia utilizando las TIC, la segunda describe sucintamente algunas experiencias en Educación a Distancia usando las TIC en el Perú, la tercera parte nos muestra los principales resultados de estas experiencias y la quinta es una revisión de las principales lecciones aprendidas de estos procesos.1. INTRODUCCIÓN


En la actualidad la obtención de la alta competitividad que han logrado los países desarrollados se debe con mayor importancia al desarrollo del factor técnico y es el recurso humano el que hace posible el desarrollo y la aplicación de la técnica. Las diferencias entre los recursos humanos de estos países con el de los nuestros radica en dos principales: la capacitación dela mano de obra y su costo.

Ante estos hechos, para competir en un mundo globalizado y ser competitivo en el mercado mundial el camino es lograr que la mano de obra esté suficientemente capacitada para el trabajo y éste se haga con alta productividad. Ante esta situación y dada las condiciones de sistema educativo, la educación a distancia en conjunción y en complemento al uso de lasherramientas de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) hacen posible una modalidad de bajos costos que permite lidiar con las limitaciones mencionadas y mejora el desempeño de las personas mediante la creación de valor. Las Tecnologías de Información y Comunicación se han convertido en una herramienta de conocimiento y acceso a la comunicación y permiten dar aquellossaltos tecnológicos que tanta hacen falta en países subdesarrollados como el nuestro.

Dotar al estudiante adulto, que por motivos de escasos recursos, tiempo o de grandes distancias geográficas, de los medios necesarios para que desarrolle sus destrezas y habilidades, es proveerlo de una de las herramientas educativas más poderosas que se conocen para este fin.


2. Qué es la Educación aDistancia (EaD)

La educación a distancia surge como una solución a las diversas demandas educativas que exige la sociedad. Es una alternativa educativa que ubica el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto de separación espacial y temporal entre el docente y el alumno que al mismo tiempo acentúa la independencia del alumno para el estudio (autoestudio) desarrollando su habilidad deaprender a aprender y su autonomía. El aprendizaje es cambio; si no hay cambio, no hay aprendizaje.

2.1 La educación a distancia usando las TIC y su incidencia en la formación de comunidades virtuales de aprendizaje


La no coincidencia en el espacio es el motivo fundamental por el que se opta por un sistema de formación a distancia sin dejar de considerar ni en detrimento de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS