Educación y Estructural-funcionalismo por Fernando Jiménez Mier y Terán

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Educación y Estructural-funcionalismo por Fernando Jiménez Mier y Terán
Teoría apoyada en estudios empíricos, seguida por una gran cantidad de investigadores que tienen en común un núcleo teóricoconceptual, aunque a veces sus categorías de análisis no son compartidas plenamente por todos los autores estructural-funcionalistas, de entre estos autores destacan Robert K. Merton y Talcott Parsons.El estructural-funcionalismo tiene como punto de partida el estudio de una sociedad global comúnmente conocida como estructura o sistema social. Plantea el estudio de una estructura social en plenofuncionamiento de donde prevalecen la armonía, el consenso, el equilibrio, la estabilidad y el orden sociales que son considerados como las condiciones normales o naturales del funcionamiento de todosistema social.
Chinoy se refiere a la sociedad diciendo: “La sociedad es una totalidad de partes interdependientes e interrelacionadas. Desde cierto punto de vista, es una estructura compleja degrupos e individuos que se mantienen unidos por una maraña de relaciones sociales. Desde otro es un sistema de instituciones relacionadas entre sí y que reaccionan recíprocamente.”
La estructura Socialnos dice que es donde prevalece la armonía, el equilibrio, la estabilidad y el orden social El estructural-funcionalismo incluye la "función", como un lazo entre categorías estructurales de la vidasocial estables.
En el grupo social el objetivo es amoldar la conducta humana a lo social para contribuir a su equilibrio y armonía funcionales. La escuela: Contribuye a la internalización de normas,conductas, valores, etcétera. Constituye la socialización o sociabilización del individuo.
La solidaridad social o cohesión grupal, facilitan su adaptación social y conformidad y las tensionessociales son los conflicto entre lo funcional y lo disfuncional.
La estratificación es un tipo especial de diferenciación social que incluye la existencia de una jerarquización sistemática de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Perspectivas: Funcionalista Y Estructural Funcionalista En La Sociología De La Educación
  • Estructural Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS