Educación y familia

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
IDEA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO EDUCACIÓN Y FAMILIA
Del artículo de “Educación y familia”, se puede sustraer como idea clave, la implicación de los padres en la educación de sus hijos.
Estos datos se derivan de encuestas realizadas tanto a padres como a niños de varios países y se tienen en cuenta desde el nivel educativo de los padres, como el tipo de familia y tipo de rendimiento escolar, hastala herencia genética y el rendimiento escolar de los niños.
De este hecho lo que más me ha llamado la atención es la influencia que tiene la constitución de la familia en el nivel educativo de los hijos. Así pues los niños que crecen en familias monoparentales o en familias con un padrastro o madrastra, tiene un efecto negativo en el rendimiento educativo del menor. O por ejemplo que losestudiantes que no conviven con sus dos padres biológicos alcanzan menos años totales de educación. Un hecho curioso, y más en los últimos años donde las familias están adquiriendo estructuras cada vez más diversas.
Otra de los aspectos que se han tenido en cuenta en la encuesta han sido las primeras decisiones de los padres, en lo que respecta a la edad de escolarización y la elección de centro,estudiando varias formas de implicación directa de los padres en cuanto a la educación de los hijos. Así como el papel del padre dentro del marco de los condicionantes del rendimiento educativo de los estudiantes. Para finalmente acabar con el juicio u opinión que tienen los padres acerca de los resultados escolares, donde reflejan una más que aceptable satisfacción para con las escuelas y resultadosescolares de sus hijos. Aunque es cierto que poseen algunas dudas sobre si la educación española e

EL ANTI-CÁNDIDO: TODO VA MAL, PERO IRÁ PEOR.
UN PANORAMA DESOLADOR:
Uno de los escritos más difundidos entre los profesores (al menos entre los de secundaria) calificaba la situación de la enseñanza en nuestro país como desastrosísimas. Dos secuelas con menos impacto hablaban ya en sus títulos deenseñanza destruida y gran estafa. Sin llegar tan lejos, la opinión más extendida entre los profesores parece ser que las cosas están mal y van peor.
Pero esto no habría sucedido sólo, ni en un lento deterioro impersonal, sino que sería el resultado directo de las reformas educativas abordadas por la democracia y, en particular por los gobiernos socialistas. Cuando la pregunta se ciñe a laordenación del sistema educativo, el juicio negativo no es tan contundente, pero sigue siendo muy negativo.
La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) es calificado por el Panfleto como “un disparate de arriba abajo”. Las reformas se han hecho sin contar con el profesorado, son infantilizadotas.
En conjunto, los profesores valoran la reforma comprehensiva peor que lo hacen los padres.Otro punto negro en la visión de la escuela es el constituido por la convivencia y la disciplina.
LA CULPA ES DE LOS OTROS, POR SUPUESTO:
Algo destacado de las opiniones del profesorado está en la poca importancia relativa que otorgan a la escuela en la educación de los niños y de los adolescentes. La gran mayoría de los profesores creen que lo principal es la familia, a la que casi de formaunánime otorgan mucha o bastante importancia. Por el contrario, son notablemente menos los profesores que atribuyen bastante o mucha importancia a la escuela.
Algunas encuestas indican que los profesores no atribuyen mayor relevancia educadora a la escuela que a los amigos o a los medios de comunicación, mientras que padres y alumnos le atribuyen una importancia muy superior.
¿Cómo podemosinterpretar todo esto? Una forma posible es la de suponer que los profesores (entendiéndolos como profesionales de la institución) conocen mejor los efectos de ésta que cualquier otro grupo: pero los profesores saben mucho de su escuela y poco de las familias de sus alumnos. Los padres saben mucho de sus familias y algo de las escuelas de sus hijos y los alumnos pueden que no sean los mejores analistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y educación
  • la familia y la educacion
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • educacion familiar
  • Educación Familiar
  • Educacion familiar
  • Familia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS