Educación y mercado del trabajo en América Latina frente a la globalización

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Educación y mercado del trabajo en América Latina frente a la globalización
Este artículo resume los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y los principales resultados del logro educativo en el mercado del trabajo, en medio de severas desigualdades de ingreso y sociales de larga data y ante los efectos de la globalización. Examina el grado en que un mayor logro educativo generaresultados positivos en el mercado del trabajo (ingresos laborales y empleo) y señala que, pese a cuantiosas inversiones en reforma educativa, los países latinoamericanos están quedando a la zaga de sus competidores globales. Cálculos de la autora de las primas por educación en algunos países, según logro educativo y género, muestran que la rentabilidad de la educación en el mercado del trabajopuede ser positiva, mixta o, con el desempleo, a menudo negativa.
I Introducción
La educación en América Latina presenta cuatro grandes problemas. La calidad de la educación es muy inferior para los estudiantes de familias de bajos ingresos, la mayoría de los cuales asisten a las escuelas públicas y no pueden acceder a una educación superior de mejor calidad. Este artículo examina dos cuestionesfundamentales vinculadas a la política educativa y laboral y sus resultados: la primera, el grado en que los países de la región latinoamericana están alcanzando a sus competidores en el ámbito mundial (tanto países industrializados como en desarrollo) o se están quedando rezagados en la formación de capital humano, con especial referencia a la educación secundaria superior y a la enseñanzatécnica; la segunda, el grado en que un mayor logro educativo se traduce en los países latinoamericanos en resultados positivos en el mercado del trabajo (participación en la fuerza trabajadora, empleo, desempleo y remuneraciones). Señala que pese a in- gentes inversiones en la reforma de la educación, los países latinoamericanos van a la zaga de sus competidores globales en estos importantes aspectos dela enseñanza, y que la rentabilidad positiva de la educación en el mercado del trabajo —que se aprecia en forma bastante sistemática en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)— exhibe un panorama mucho más ambiguo en los países latinoamericanos, donde hay varios casos de rentabilidad negativa. Para analizar estos temas, la autora calcula las primas que reportala educación en algunos países latinoamericanos sobre la base de dos rondas de encuestas de hogares efectuadas en los distintos países, la primera entre 1993 y 1996 y la segunda en 1999 (Carlson, 2001). Las ramificaciones por menorizadas de los efectos de la globalización sobre la educación y el mercado del trabajo escapan al ámbito de este artículo. Aquí simplemente tratamos de señalar que en unaeconomía globalizante adquieren cada vez mayor importancia la educación, la capacitación y las competencias básicas.
En primer lugar, hay que elevar aún más las tasas de egreso del ciclo superior de la escuela secundaria. Y no es sólo que los países latinoamericanos tengan menores tasas de escolarización que sus competidores en la educación secundaria y terciaria, sino que también esas tasasestán subiendo con más lentitud. En la mayoría de los países de la OCDE casi toda la población estudiantil sigue hasta el ciclo superior de la educación secundaria y la gran mayoría —cerca del 80%— lo completa. Incluso en los países asiáticos de industrialización reciente casi el 75% continúa hasta los cursos superiores de la escuela secundaria. La enseñanza secundaria superior y la educación técnicason la clave del acceso a los puestos de trabajo calificado y a sus salarios para la gran mayoría de los estudiantes que no siguen a la universidad, y son justamente ellas las insuficientes en nuestra región. Muestran también que, comparando distintos países, niveles más altos de alfabetización de la fuerza de trabajo se asocian con la presencia en la economía de una mayor proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización y el futuro de la educación en américa latina
  • ¿Cómo Influye La Globalización En La Educación Universitaria En América Latina?
  • Colombia frente america latina
  • America Latina Y Colombia Frente A La Globalizacion
  • Globalizacion america latina
  • Globalización en América Latina.
  • La globalizacion en america latina
  • Globalización america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS