Educación y modernidad

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
GENARO GARCÍA MARTÍNEZ

EDUCACIÓN, ADOLESCENCIA Y MODERNIDAD LÍQUIDA

La modernidad líquida término acuñado por Bauman[1], refiere un parte aguas de la evolución de la sociedad. En una aproximación, identifica una primera sociedad con nexos sociales intrínsecos, pensamiento colectivo y una jerarquía axiológica preponderante, lazos familiares fuertes al igual que religiosos, con una culturapredominante en las tradiciones y costumbres. Esta primera sociedad la define como modernidad sólida.

La otra, sociedad completamente opuesta con características individualistas, enfocada a interés personales, utilitaristas, realización individual bajo proyectos de vida particulares. Rompiendo los vínculos valorativos colectivos. Se generan relaciones efímeras, vacías frías, se concibe comouna modernidad líquida.

El concepto de modernidad líquida es relativamente nuevo dentro del campo de las ciencias sociales, reflexiona acerca de la globalización como un proceso de homogenización que acarre a una serie de consecuencias desintegradoras y desproporcionales, que eliminan y descomponen la modernidad sólida. “En el planteamiento de Bauman la búsqueda de la identidad es la tarea y laresponsabilidad vital del sujeto y esta empresa de construirse a sí mismo constituye al mismo tiempo la última fuente de arraigo[2]”.

Nos encontramos ante una primera premisa, la identidad que se genera en la modernidad líquida, se da a través de una competencia por ser el mejor, poseer lo mejor y lograr conservar dicho estatus, aprovechando las bondades del neoliberalismo, en un momento sepuede caer o decaer de la clase o nivel social provocando una constante lucha para alcanzar los ideales y construir las identidades y ser valiosos y esa valía es la competencia de buscar su propio beneficio.

Ese es el papel que vislumbra el autor, en la modernidad líquida el individuo debe ser flexible autónomo, versátil para enfrentar los cambios sin precedentes a lo largo de su vida.

Anteeste contexto que tipo de adolescentes tenemos, que saben cambiar de dirección, adaptarse a circunstancias variables, detectar de inmediato los movimientos que comienzan a producirse actualizando y rectificando su propia trayectoria, pues de ello depende su supervivencia. Suelen ser escépticos respecto a las promesas y los supuestos valores que contradigan las tendencias del mundo actual. Por ello,la educación (en el sentido “sólido”, como promesa de futuro) es fuertemente cuestionada y sustituida por la fórmula educación a “lo largo de la vida”[3].
Bauman en el texto “Los retos de la educación en la modernidad líquida” presenta las siguientes ideas que dan fundamento al tema a desarrollar.

• Los adolescentes presentan el síndrome de la impaciencia, el tiempo se convierte en unrecurso primordial en sus vidas lo que genera para satisfacer necesidades, atajos, para evitar la espera y perder oportunidades, por lo cual la educación pasa a ser un producto, más que un proceso para toda la vida con la intención de que cada individuo continúe creciendo y sea una persona mejor.
“Cuando es considerada como producto, la educación pasa a ser una cosa que se , completa yterminada, o relativamente acabada…La implicación es que el graduado aprendió todo lo que necesitaba saber acerca de las técnicas y aptitudes, aspiraciones y valores de la lengua, las matemáticas y todo el conocimiento acumulado sobre las relaciones del hombre con otros hombres…en suma, todo aquello que necesita saber, es decir, que se le exigía para obtener determinado empleo”[4].

• Elconocimiento como mercancía. Menciona que el conocimiento valía en función de su duración, por lo tanto la educación tenía valor por los conocimientos duraderos. En la modernidad líquida la larga duración es una amenaza, no se generan compromisos ni lealtades ya que restringe la libertad de movimiento y reduce la capacidad de aprovechar oportunidades. Lo de hoy es el consumismo, lo desechable, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Educacion
  • Educacion moderna
  • Educación Moderna
  • Educacion y modernidad
  • Educación moderna y educación tradicional
  • educacion tradicional vs educacion moderna
  • Educacion medieval Vs educacion moderna
  • Educacion tradicional frente a la educacion moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS