Educación y política. platón

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CAPITULO IV: EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN.
1-Lee el capítulo IV hasta “teniéndose por transportados en vida a las islas de los bienaventurados, no consentirán en actuar?” y sintetiza las ideas del texto, para ello haz un resumen indicando el tema de que trata, la tesis del texto y los argumentos o razones que se aportan en su defensa.
-El tema de este texto es la educación, su tesis trata de que laeducación consiste en orientar el alma de lo sensible a lo inteligible.
1ºIdea: Capacidad de conocer (la sabiduría, virtud característica del alma racional) es innata. No se adquiere con la práctica como el resto de las virtudes del alma (valentía y moderación) y del cuerpo (salud, fuerza física, proporción…) pero resultará útil o inútil dependiendo de que se dirija hacia lo inteligible o hacialo sensible. “Las llamadas virtudes del alma, es posible que sean bastante parecidas a las del cuerpo…inútil y nocivo”.
2º Idea: La educación debe encargarse de dirigir al alma racional hacia lo inteligible, apartándola de lo sensible (“excrecencias plúmbeas). “Si el ser de tal naturaleza hubiese sido, ya desde niño, sometido a una poda y extirpación…aquello hacia lo cual está vuelta”.
3ºIdea:Para ilustrar esta idea, Platón pone el ejemplo del alma de aquellos que son malos pero inteligentes, estos gozan de una facultad innata de conocimiento especialmente aguda y fina, pero al estar orientada hacia lo sensible toman el mal por el bien y ponen su inteligencia al servicio del mal. “¿O es que no has observado con cuánta agudeza…los males que cometa el alma?”.
2-Localiza y subraya en eltexto las expresiones que aparecen en la columna de la izquierda, y teniendo en cuenta el contexto en que aparecen relaciónalas con las de la columna de la derecha.
1-“algunos”: h) Se refiere a los Sofistas.
2-“esta facultad, existente en el alma de cada uno”: g) La capacidad o poder de conocer, que es innata”
3-“el órgano con el que cada cual aprende”: a) La inteligencia o nous.
4-“lo quenace”: f) Lo sensible y material, también los apetitos y deseos materiales.
5-“la contemplación del ser”: b) El conocimiento de las Ideas.
6-“la parte más brillante del ser”: d) La Idea de Bien.
7-“un arte de descubrir”: k) La educación.
8-“virtudes del alma”: c) La justicia, la moderación, la valentía, el conocimiento, etc.
9-“virtudes del cuerpo”: i) La fuerza física, la belleza, la salud.10-“no tiene mala vista”: e) Poseer especiales dotes intelectuales innatas.
11-“aquello hacia lo cual está vuelta”: j) Lo sensible y lo material.

3-Explica el significado metáfora “infundir vista en unos ojos ciegos”.
-Se refiere a la forma de educar que defendían los Sofistas, los cuales pensaban que la educación era “proporcionar ciencia al alma que no la tiene”. Es decir, una mera transmisión deconocimientos por parte del que sabe (educador) al que se educa. Algo así como si se tratara de imprimir los conocimientos en el alma del que se educa, el cual adoptaría fundamentalmente una actitud pasiva o receptiva. Por tanto esta metáfora significa que para que unos ojos ciegos “viesen” bastaría con explicarle todo lo que observamos a nuestro alrededor, pero en realidad, el no vería las cosas,sino que se las imaginaria y, por tanto, no es lo mismo. De igual manera, el alma nunca podrá poner en práctica el conocimiento, ya que solo conocería la teoría. Pero para Platón todos tenemos una facultad innata de conocimiento, la cual tenemos que orientarla a lo inteligible, que es la autentica realidad, y para ello, se necesita una actitud activa del que se educa.

4-Analiza en este textoel concepto de “educación”. Ten muy presente que en el texto aparecen dos concepciones distintas y contrapuestas. Tu respuesta deberá comenzar señalando eso y aclarando cada una de ellas. Para ello deberás subrayar y explicar las expresiones del texto que convienen a cada una de esas concepciones de la educación. Asimismo explica las metáforas de las que se sirve Platón en el texto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política y educación de platón
  • Teoria Politica Y Educacion En Platon
  • Educacion Y Politica Platon
  • Política y educación en platón
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • Educacion y politica de platon
  • Educación Y Política En La Filosofía De Platón
  • la política platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS