Educación y progreso en los inicios de la estabilidad política en hidalgo 1925-1929

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
El presente documento se ocupa de la situación educativa del estado de Hidalgo durante el periodo comprendido entre 1925 y 1929, el cual corresponde a la administración del gobernador Matías Rodríguez. Se analiza la política educativa, el contexto sociopolítico en que se desarrollan los programas, las preocupaciones fundamentales y algunos de los resultados. Para ello se utilizan los informes degobierno de este periodo y otros documentos de la época. Es un lapso con avances en materia legislativa. Es latente la preocupación del gobierno local por mejorar las condiciones laborales de los maestros, así como ampliar la infraestructura educativa. A partir de otras fuentes, se menciona la participación de las misiones culturales en las comunidades rurales y su repercusión.
Educación yProgreso en los inicios de la estabilización política de Hidalgo (1925-1929).
Mtro. Javier Hernández Mogica
En la década de los veinte, del siglo anterior, ocurrieron varios acontecimientos que marcaron el rumbo de la vida política, social y cultural del país. Uno de ellos fue el conflicto Obregón-De la Huerta en 1924 que, deviene en un movimiento armado en el marco de la sucesión presidencial. Conel triunfo del grupo obregonista, se inicia un periodo de reacomodo de fuerzas y surgen nuevos grupos, así como caudillos locales y regionales. A partir de este suceso, se inicia un nuevo periodo en la vida política del país, hay avances en materia legislativa y en la creación de instituciones. No obstante, el discurso optimista de los logros obtenidos por parte de los gobernantesposrevolucionarios, no siempre fue acorde con la realidad.
El presente documento analiza la situación que guardaba la educación pública en el estado de Hidalgo de 1925 a 1929. Es el periodo de gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles en el contexto nacional y del coronel Matías Rodríguez en el ámbito local. Este lapso reviste importancia, en primer lugar por los escasos estudios que hay sobre la época; además, escuando las propuestas educativas federales comienzan a ser más efectivas, debido entre otras cosas a los inicios de una estabilidad política que se había roto como resultado de la lucha de facciones del movimiento revolucionario iniciado en 1910. Para ello, nos basamos en el análisis de los informes de gobierno de la época y de otros documentos.
Durante el periodo que nos ocupa, se desarrollael movimiento cristero iniciado en 1926, el cual fue motivado por la pugna entre el Estado y la Iglesia. En el ámbito local, la propuesta de la legislatura encabezada por los diputados Profr. José Rivera y Javier Rojo Gómez provocó la reacción del primer obispo de Huejutla José de Jesús Manríquez y Zárate. No obstante, esto no provocó los levantamientos esperados porque los grupos de poderregional y local actuaron más acordes con la idea de progreso y reconstrucción del gobierno posrevolucionario.

En el marco de las elecciones para gobernador de 1924, los candidatos al cargo de elección popular eran exjefes militares. De todos ellos, el único que hizo el pronunciamiento de incrementar el salario de los maestros fue el Gral. Daniel Cerecedo, apoyado por el Partido Independiente. Eneste proceso, Matías Rodríguez resultó electo gracias al apoyo del Partido Laborista Mexicano, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y en especial de la Liga de Comunidades Agrarias. Hidalgo vivió una etapa de enfrentamientos poselectorales.
Cuando Matías Rodríguez asumió el poder, en 1925, funcionaban 283 escuelas en el Estado; varias habían sido clausuradas debido principalmentea la renuncia de los maestros a su trabajo, por retraso o falta de pagos. De acuerdo con el gobernador, “llegaron a darse casos de estarse adeudando a los maestros de escuela hasta por 72 decenas”. Eran precarias las condiciones laborales de los maestros de esta época. En 1925, los docentes atendían a 17,673 alumnos en las escuelas primarias.
En el ámbito educativo en 1926, se instala en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estabilidad politica
  • progreso de la educacion
  • Educacion progresista
  • Educacion Progresiva
  • dolores hidalgo san felipe del progreso
  • Economia Y Politica 1929-1945
  • LA POLÍTICA DE ESTABILIDAD NOMINAL CAMBIARIA.
  • El concepto de estabilidad de los sistemas políticos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS