Educación y tecnologia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS- VIRTUALIZACIÓN.
Cuando hablamos de Educación en la Sociedad Venezolana pensamos en los fundamentos donde comienza la educación. Relacionar estos fundamentos con Pensadores Latinoamericanos que comprenden la idiosincrasia del Latino y su sociedad y el desarrollo de nuestro sistema de vida y del proceso enseñanza - aprendizaje, donde día a díalos procesos de adaptación a la realidad de la forma de trasmitir los conocimientos van cambiando conjuntamente como se mueve la Sociedad y como esta avanza.

LA EDUCACION SUPERIOR ANTE LA VIRTUALIZACION.
La educación fundamentada en los ideales del humanismo estaría dando paso a una educación instrumentalista del manejo de tecnologías que obligatoriamente darán acceso al saber, al cualsolamente dominaremos si conocemos el intrincado manejo de teclas y equipos, también podemos inferir que el papel del maestro en esa formación del niño será cada vez menos importante, los estereotipos, modelos e imágenes paradigmáticas vendrán por los medios audiovisuales como las televisoras locales y de cables, DVD, VHS, filmadoras Etc. que en segundos te harán un paseo por el globo terrestre. Encuanto a la metodología para la enseñanza en la llamada educación media y universitaria cambiaria, por no decir que está cambiando el sistema, y será la educación a distancia totalmente despersonalizada la que jugará el papel preponderante; investigaciones, exámenes, evaluaciones. Todo se reducirá en un futuro muy cercano a redes y pantallas.
La educación Superior es una actividad académica y unaunidad de producción intensiva de saber, la nueva ética del saber abandona su estética liberal y se asocia a una nueva noción, la institución como un apéndice de las necesidades del mercado La educación superior acepta como patrón tecnológico la virtualización en el proceso de comunicación y producción del saber.
Se hace más complejo el entrenamiento de los estudiantes, que deben poder acceder aidiomas universales, como el inglés y la informática, en este último caso para poder adaptarse a la virtualización de las universidades y de la educación superior en general.
Si bien este tema ha sido abarcado de diferentes perspectivas el centro de este ensayo esta en la continuidad que enfrenta las Instituciones Universitarias para adaptarse a los requerimientos de la llamada Globalización y losproblemas que enfrenta los Profesores Universitarios y el desarrollo tecnológico en nuestro país y en Latinoamérica, problemas que también enfrentan los estudiantes como son la débil formación de los estudiantes a nivel, problemas financieros y cambios de mentalidad , esto sumado a la llamada CERTIFICACION MASIVA(Misiones) para accesar a la educación Superior.
Veamos entonces algunos de losProblemas de la llamada Virtualizacion (Tecnología) en la Educación Superior.
Problemas de la Virtualización en la Educación Superior en el siglo XXI.
La educación superior aborda un problema del saber y no en la forma tradicional, es decir, es menester pasar de manejar el aprendizaje de lo tangible y concreto a manejar lo intangible y abstracto, de alto riesgo y de incertidumbre como es latecnología. Cabe acotar como la universidad no ha cambiado sus objetivos, desde que fue creada hasta ahora pero, ciertamente, se ha adaptado a las nuevas tecnologías aplicándolas de forma tal de hacerse eficiente y andar a la marcha del tiempo.
Dos tendencias se observan en el diseño de la universidad contemporánea: por una parte la generación de un network académico de carácter universal, gracias a losenfoques de la globalización, la educación superior y en especial la universidad, puede ser, efectivamente, una institución universal y adaptada a las nuevas tecnologías, como ocurre con la aparición de la virtualización de las universidades.
Creación de empresas universitarias (científicas y tecnológicas) que permitan la participación de la institución en el mercado, caso en el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS