Educación y tecnología

Páginas: 188 (46762 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 26 1

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO EN FORMACIÓN DOCENTE

COMPETENCIAS DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO PARA PARTICIPAR EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LINEA.
CASO UNIVERSIDAD DE LA SIERRA

JUAN CARLOS AVILÉS MIRANDAHERMOSILLO, SONORA SEPTIEMBRE DE 2010


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 26 1

TESIS

COMPETENCIAS DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO PARA PARTICIPAR EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LINEA.
CASO UNIVERSIDAD DE LA SIERRA

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRESENTA

LCEJUAN CARLOS AVILÉS MIRANDA


MAESTRA GABRIELA MORA
DIRECTORA DE TESIS

Dedicatoria

Dedico el presente trabajo a mi familia; Ana Sofhia, María Fernanda y Viviana, por cada palabra y muestra de amor de una hija y esposa, que día con día me dan parte de su vida y sus buenos deseos. De la misma forma a la Institución que ha proporcionado cada una delas experiencias formativas como docente en mi vida, la Universidad de la Sierra, a mis alumnos y compañeros maestros.


Agradecimientos

Doy Gracias Sín lugar a duda a Dios, presente desde hace 29 años en la vida a cada paso, decisión y acción, pero sobre todo en cada error, para hacerme saber que puedo confiar en su capacidad de perdón.

Gracias Viviana, pues después de Dios tú eres lamejor forma de darme cuenta que soy una persona realizada en todas las áreas, porque Dios se ha manifestado en mi vida por ti. A ustedes María Fernanda y Ana Sofhia, pues le dan sentido a cada decisión que tomo día a día y para lo cual necesito prepararme para ser mejor padre, mejor ser humano.

Gracias Mamá, Gracias Papá, porque a pesar de su condición y su preocupación, me dieron más de lo quemerecía, y por ello no puedo ser mejor que ustedes en la humildad.

A ustedes docentes de maestría, que me permiten estar en este momento tan importante en mi vida profesional: mi agradecimiento y reconocimiento como seres Humanos llenos de grandes virtudes, especialmente a usted Maestra Gabriela Mora, mil gracias.

Por último quiero darle las gracias personalmente a Marcos Arizpuro y familia,porque a pesar de algunas diferencias entre nosotros, él es un gran Ser Humano y considero que sería el modelo de hermano que desearía tener.

Resumen.
Este trabajo tiene como objetivo fundamental, identificar la perspectiva (capacidad teórico-práctica), individual y generacional, sobre el desarrollo de competencias (habilidades y actitudes), en función al aprendizaje cooperativo, medianteel apoyo de plataformas virtuales, en la Universidad de la Sierra. El estudio se estructura en tres variables complejas, Competencias, Aprendizaje Cooperativo y Medios Virtuales de Aprendizaje. En el presente documento de presenta una investigación de carácter cualitativa con enfoque descriptiva, se establecen parámetros de medición en escalas de percepción (escalas de Lickert); para suaplicación. De esta forma se presenta una población total de alumnos de nuevo ingreso a la Universidad en el periodo Agosto 2008. La instrumentación de apoyo consiste en un cuestionario, un diario de campo y una aplicación de focus group. Algunos importantes hallazgos, se localizan en la correlación del cruce de información entre el cuestionario y diario de campo, correlación proyectada por tresvariables simples, dichos planteamientos son confirmados en las aportaciones de los docentes por medio del focus group, hacia la percepción del desarrollo de competencias para el trabajo en comunidades de aprendizaje, los más significativos se encuentran en el desarrollo del aprendizaje por medio de comunidades y la utilización de los recursos tecnológicos para el logro de objetivos en común, en ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS