EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Puede parecer pretencioso que, se afirme que la escuela como segundo hogar de los estudiantes, es una cuna de aprendizaje – enseñanza generando en los educandos una tendencia formativa a ser serescompetentes para la sociedad permitiendo en la mayoría, una trasformación pedagógica de su diario quehacer fortaleciendo sus debilidades para que sea un ser íntegro y capaz de emprender su propioproyecto de vida. Esto básicamente es lo que pretende la educación, que se relaciona con el término latino educare (criar, nutrir, alimentar) que pone de presente una primera función de los procesoseducativos. En este sentido la sociedad contribuye al desarrollo del ser humano mediante la creación de entornos prácticos (familiares, culturales, sociales, políticos), que ayudan a preservar la vida de unaespecie como la humana, que no nace adaptada a su medio sino que debe más bien modificarlo para poder sobrevivir y desarrollarse plenamente. (Gaitán, 2008)

Al paso del tiempo, la educaciónadquiere una transformación que involucra no solo a los individuos a formar sino a los capacitadores, dando como resultado la búsqueda mutua de un saber cambiando la forma tradicional de educarcaracterizada por llenar recipientes vacíos que llegaban a un ambiente escolar a nutrirse del saber único del docente quien tenía la verdad en su palabra; hoy en día los facilitadores de conocimientos son sereshumanos capaces de formar individuos por medio de aprendizajes significativos donde interactúan las partes buscando un adecuado proceso de aprendizaje y enseñanza logrando la integralidad delaprendiz a través de la práctica de un saber generándole capacidades para que sea competente como individuo en la sociedad.

De igual manera es fácil detallar en la práctica docente que la forma detransmitir un conocimiento es lo que marca la diferencia entre el joven que aprende y aquel que mecaniza. Aprende quien relacione el concepto con un significado para la vida de él mismo y mecaniza quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion de la educacion
  • La transformación de la educación
  • Educacion y transformación
  • La educación en la transformación de la socieda
  • Educacion como transformacion socoal
  • Freire Educación
  • TRANSFORMACION EN LA EDUCACION DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS
  • la educacion base de la transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS