Educación y virtualidad

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
1. Concepto de virtualidad
¿Existe ya una definición aceptada, de manera general, de lo que significa la virtualidad en estos avances de la TI? No debemos conformarnos con la mera noción de que virtual es lo que tiene la virtud para realizar un acto aún cuando no lo produzca, si en verdad aspiramos a que esta tecnología nos ayude y no sólo se quede en la imaginación o en imágenes que noproducen lo esperado..No podemos autojustificarnos con el ya casi, pero no; virtualmente lo logramos!, ya merito!, por casi nada!
El concepto de virtualidad en su sentido implícito de "imaginario", se presenta como opuesto al concepto de "realidad". Lo que nos enfrenta entonces al reto filosófico de cómo definirla, desafío que se aborda por la ontología y por muchos otros esfuerzos filosóficos,científicos y educativos.
El aprendizaje, tal como se conoce, consiste en una transformación significativa de la persona, efectiva y duradera que proviene de una interacción con su entorno (Winn, 1975). La educación virtual, para ser una opción valiosa, atractiva y no ficticia, debe fomentar tales modificaciones. Sabemos bien que existen situaciones educativas donde los estudiantes en apariencia logranlo que parece un aprendizaje, en otras palabras, se podría decir que se limitan a una transformación virtual, efímera, pasajera, que dura escasamente para la sustentación de un examen, para desaparecer después, un esfuerzo de retención que nunca llega a ser perdurable.
En un contexto educativo convencional, puede haber una educación pobremente virtual. Sin embargo, por lo menos, se cuenta conla interacción humana tan necesaria en el proceso social que es la educación. En cambio, en la naturaleza de la educación virtual, existe el peligro de caer en una total ficción, ya que al suprimir la interacción personal del proceso educativo, éste se desequilibra de tal manera que se pierde buena parte de nuestra condición humana. Hay que tomar precauciones para que este desbalance no ocurra.Ahora que la educación virtual ofrece la posibilidad de lograr un aprendizaje hasta más consistente que otras opciones educativas. Optimizarla es la tarea de quien emplea la TI en la educación de hoy.
Un aprendizaje común y corriente está firmemente basado en la realidad de la persona, esa que por cierto, durante siglos se entendía como una sola, como la que está afuera, independiente delobservador o actor. Asignándosele además los atributos de universal e inmutable. Hoy sabemos, sin embargo, que no es una sola, sino muchas. Como han mostrado los constructivistas, la realidad es construida en la mente de cada ser humano, quien se hace un modelo de ella, construido para sí mismo, podrían considerarse como las imaginaciones propias, lo virtual, ¿son acaso estas las "realidadesvirtuales"? Si es así, esas realidades virtuales se pueden integrar a través de un proceso de participación, para convertirse en una aproximación de la realidad.
El conocimiento de la realidad es función de cómo el individuo crea significados de sus experiencias, involucra tanto negociación interna como social (Johnassen, et.al.). El alumno debate consigo mismo sobre su correcta interpretación y luegonegocia con otros acerca del significado atinado de ideas o eventos.
Si se pudiera reconocer que la percepción del mundo de cada ser humano es diferente, habría que cuestionarse, entonces, cómo deben interactuar todas ellas. La educación debe atender la individualidad y promover la integración de tales multiplicidades en una, que continúa siendo una aproximación de la realidad. Vista de este modo,resulta un "ideal", cuya total comprensión o entendimiento nunca alcanzaremos, pero podemos aproximarnos.
Para lograr un aprendizaje, en condiciones normales, es necesario un proceso de diálogo en cuyo discurso los alumnos negocian socialmente los significados. Por eso, la actividad más valiosa en una aula de cualquier tipo es la interacción y el trabajo conjuntos para crear una comunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS