Educación

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
1. Prólogo

Este libro lo escribió Ciro Murayama por invitación de Carlos Pallan ya que el último libro al respecto fue El financiamiento público a la educación superior en México publicado por la ANUIES en el año de 1997.
En él, Murayama nos hace una breve semblanza del libro del financiamiento como fue evolucionando las diferentes etapas del financiamiento al sistema educativo, pasandodesde una abundancia desorganizada, una notable disminución por crisis, hasta una recuperación de fondos a la educación superior. En todas las etapas analizadas las asignaciones estaban concentradas en el Ejecutivo federal ya que el Congreso de la Unión lo tenía por mayoría el partido en el poder, así que toda aprobación al presupuesto era solo un mero trámite.
Pero han transcurrido más de 15años desde que este libro salió al mercado, hemos pasado por crisis fuertes como la del 94, la educación se ha visto rebasada por la demanda educativa y la iniciativa privada gracias a esto ha logrado un gran crecimiento.
La educación superior en México se ha modificado de manera sustantiva, por lo que este nuevo libro nos aporta lo ocurrido a lo largo de todos los años noventa, así como laprimera mitad de la década inaugural del siglo XXI, en suma se analizan los cambios en la educación superior mexicana en un período de 1995 al 2005, situándosele en un contexto económico, político y social.

2. Introducción
Entre los años de estudio de este libro 1970 – 2005, México experimenta grandes transformaciones en política, pasa de ser un régimen autoritario a un régimen plural de partidos,existen más vínculos en economía con otros países, encontrándonos ahora con un México mas complejo, aunque se mantiene a la fecha sin resolver el bienestar de la mayoría de la población o la mala distribución de la riqueza.
En el ámbito de educación aumenta la Educación Superior en lo ancho y largo del país, se incrementa la cifra de estudiantes en un 800% que va de 250 mil a 2 millones deestudiantes, esto trajo un incremento en la demanda del mercado de trabajo académico y creció el Postgrado.
En este mismo período se dio un crecimiento poblacional de 48.2 millones a 103.2 millones del orden de 215% habitantes. Muchos habitantes de zonas rurales se trasladaron a ciudades mas grandes, se dio una mayor urbanización en el país, esto causo una demanda de la educación haciendo historiala demanda de niveles medio superior y superior.
En el rubro de la economía los setentas fue la etapa final de los años dorados de la posguerra, seguiría la década de los ochentas marcada por crisis, deuda, cambio estructural del mercado y de la apertura externa.
En los noventas se consolida una nueva estrategia económica: Se constituye la autonomía del Banco Central y se firma el Tratadode Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. En el nuevo siglo la economía ha sido errática y de bajo crecimiento.
En materia política se han tenido grandes cambios. En los setentas se vive el primer reclamo democratizador “El Movimiento Estudiantil de México en 1968” el cual fue segado por la violencia ilegal desde el Estado.
En 1976 el candidato del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) José López Portillo y Pacheco no tuvo rival y llego al poder ejecutivo nada mas ni nada menos con el 100% de los votos, esto motivado por la “supuesta homogeneidad política del pueblo”. En 1977 se empieza a observar un cambio en materia de política, el Partido Comunista de México logra su registro legal. Las minorías empezaron a tener acceso a peldaños en la Cámara de Diputados,Congresos Locales y hasta Gobiernos Municipales.
En las elecciones presidenciales de 1988 cuando el candidato por el PRI era Carlos Salinas de Gortari, el del PAN Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y por el PRD en alianza con los partidos minoritarios Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se deslumbró la posibilidad de poder desplazar al partido que estaba gobernando al país desde su fundación en 1929...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS