Educación

Páginas: 24 (5994 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
BARQUISIMETO – EDO. LARA

Autoras: Daridiv Álvarez
Deirys VásquezMaría Figueroa


INTRODUCCIÓN

La estadística ha existido siempre a través de todos los tiempos o épocas. En sus comienzos o inicios de una forma rudimentaria, referida básicamente a datos del Estado y de lo cual toma su nombre. Es tan antigua como la civilización y prueba de ello la tenemos en los censos realizados por los egipcios, griegos, romanos, así comoinventarios sobre tierras, soldados, tributos o impuestos, todo ello obviamente de una forma elemental o sencilla. Es sólo, a partir de los primeros estudios sobre la teoría de las probabilidades, en la que comienza a tomar una adecuada ordenación de carácter científico, la cual se va desarrollando en el siglo XIX y a comienzo del siglo XX, sufriendo una transformación más rápida aun con lasegunda guerra mundial cuando por la necesidad pedentoria del momento, empieza a sistematizarse la enseña de la estadística como ciencia de limitados campos de aplicación.
La enciclopedia del estudiante, tomo 16, dice que los primeros indicios de estadística se encuentran en la isla de Cerdeña, en restos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla.
Según SheldonRoss, la recopilación sistemática de datos económicos y de población se inicio en Venecia y Florencia, Italia durante el renacimiento. El termino estadística, derivado de la palabra Estado, se utilizó para referirse a la obtención de datos de interés estatal de ahí se extendió a Europa Occidental.
Durante la primera mitad del siglo XVI era habitual que los gobiernos europeos obligaran a losparroquianos a que registran los nacimientos, los matrimonios y las defunciones debido a las precarias condiciones del sector salud pública.
En 1662. El comerciante Ingles John Graunt publico un libro titulado “Observaciones naturales y políticas hechas a partir de los datos de la mortalidad”; utilizo los datos de la mortalidad de Londres para estimar la población de la ciudad.
El terminoestadística se utilizo hasta el siglo XVIII como una abreviatura de la ciencia descriptiva de los estados, se identifico cada vez mas en el siglo XIX con las cifras cuantitativas.
Hacia 1830, en Francia e Inglaterra el término ya fue usado de forma general como sinónimo de la ciencia numérica de la sociedad. Este cambio de significado se debió a que desde 1800 los gobiernos de Europa Occidental yEEUU comenzaron a recopilar y publicar sistemáticamente una gran cantidad de registros de censos y de otros tipos de tablas.
Después de presentado esta breve reseña histórica sobre el origen de la estadística, a continuación se presenta un glosario de términos básicos para el uso y discriminación de la estadística como ciencia aplicada a la educación

Estadística: Según E. Pearson (1936),citado por Sheldon Ross, la estadística es la disciplina científica relativa a la recopilación, el análisis y la interpretación de datos obtenidos mediante la observación o la experimentación. Tiene una estructura coherente basada en la teoría de la probabilidad e incluye muchos procedimientos diferentes que contribuyen a la investigación y desarrollo en todas las ramas de la ciencia y latecnología.
De igual forma, Lincoln (1993), define a la estadística como la ciencia pura y aplicada que crea, desarrolla y aplica técnicas, de modo que pueda evaluarse la incertidumbre derivada de inferencias inductivas.
La estadística es una rama de la matemática aplicada, es de primordial importancia pro que de alguna u otra forma se pueden resumir, exponer y analizar los resultados obtenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS