Educación

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Sistema de Estudios de Posgrado
Maestría Profesional en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa
Curso: SP-4423 Evaluación Institucional
Profesor: Kenneth Jiménez González

Libro: Compromisos de la Evaluación Educativa
Capítulo VI: La evaluación de los Centros Educativos

Roberth Jiménez
Alexander López CamposM° Antonieta Vargas Solís
Melissa Zúñiga Varela

II Ciclo

2010

Introducción

La evaluación es un método que permite el aprendizaje de las personas, porque muestra (si se realiza de la manera adecuada) la realidad en la que se está, con sus limitaciones y oportunidades; de manera que da la posibilidad de mejorar y aprender de los errores.
Del mismo modo, la evaluación de centroseducativos es un medio muy útil para conocer la institución. Si el administrador/a educativo/a realiza este proceso de manera continua, tratando de involucrar a la comunidad educativa y aceptando las limitaciones como una manera de aprender a ser mejores, es muy probable que el centro pueda cumplir sus metas y proporcionar una educación de calidad.
Gairín citado por Castillo (2007), se refiere al temaen profundidad en el libro “Compromisos de la Evaluación Educativa”, donde aborda diferentes temáticas relacionadas a la importancia de aplicar la evaluación en los centros educativos. A continuación se presenta un breve resumen y análisis de los siguientes temas tratados por este autor: Los centros educativos como realidades complejas, La complejidad de la evaluación, De la evaluación externa ala autoevaluación, La evaluación desde la perspectiva tecnológica, La autoevaluación institucional desde perspectivas culturales y socio-críticas y La evaluación de los efectos de la formación.
El objetivo de este trabajo es mostrar la evaluación institucional desde diferentes ámbitos y así justificar la importancia que tiene su adecuada aplicación dentro del centro educativo.

AQUÍ VA LAPARTE DE Robert, CON EL SUBTITULO DE PANORAMICA EMPIEZA ANTONIETA
Una panorámica para la acción práctica
Existe la posibilidad de combinar la evaluación interna con la evaluación externa dentro de un centro educativo. La evaluación externa clasifica información, se centra en el proceso de gestión y se preocupa por los resultados. Se lleva a cabo mediante procedimientos estandarizados como un mapasituacional o un diagnóstico institucional de los problemas. Estos sobre aspectos de carácter puntual como la evaluación general del centro o el cumplimiento de indicadores de eficacia, y de carácter secuenciado como la evaluación del plan anual o el clima organizacional. Mientras que la autoevaluación se preocupa por los procesos y la naturaleza personal de lo educativo pues es realizada por losmiembros del centro educativo. Se lleva a cabo mediante procedimientos específicos como el análisis de anécdotas, el autoanálisis y diarios sobre aspectos de carácter puntual como una evaluación de una reunión con padres o la evaluación del final del trimestre, y de carácter secuenciado como la autoevaluación del equipo directivo o la puesta en funcionamiento del aula de informática.Elementos para la reflexión
La autoevaluación debe tener en claro cuáles son las respuestas que se buscan en relación con los planteamientos institucionales como la existencia de un proyecto colectivo frente a una acción individualista, la adaptación del centro al medio y a la cultura de las familias y el desarrollo de iniciativas de perfeccionamiento del profesorado vinculadas a la prácticaprofesional. En cuanto a la relación con las estructuras organizativas, se debe reflexionar sobre el ejercicio de la autoridad personal sobre la funcional, la integración de los alumnos con deficiencias en el marco del aula y el funcionamiento de los servicios de secretaria, administración y limpieza entre otros. En lo que respecta a la relación con el sistema relacional se debe reflexionar sobre el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS