Educación

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Desarrollo del tema.

Constructivismo y educación.

Hasta hace pocos años, las teorías del aprendizaje no tenían en cuenta los aspectos psicológicos del individuo que aprende y, por lo tanto, sólo se interesaban en qué enseñar. Algunos iban más lejos y hablaban de cómo enseñar. Pero quién aprende y cómo aprende no formaban parte de las inquietudes de nadie.

Se afirma que parapoder realizar cualquier actividad de enseñanza en el aula, se debe conocer a fondo a los alumnos: sus intereses, motivaciones, pensamientos, y lo más importante, la forma en que éstos aprenden. En décadas anteriores, los procesos educacionales se interesaban en la forma en que se presentaba el contenido, sin tomar en cuenta los procesos internos del individuo que intenta aprender.

Hoy endía, las actividades académicas realizadas en el aula deben basarse en los siguientes puntos, mismos que deben se aplicables en cualquier aula ya que consolidan de una mejor manera el conocimiento en los alumnos:

1.- Partir del nivel de desarrollo del alumno.

2.- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

3.-Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativospor sí solos.

4.- Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.

5.- Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento existentes.

Realizando un análisis un poco más a conciencia, podemos comparar los principios de las teorías anteriores, con la actual, haciendo las siguientes aclaraciones: “El maestro sabe todo, el niño no sabenada” (teorías anteriores) en la práctica docente de séptimo y octavo semestre, se partió de los conocimientos previos como punto de partida para lograr el aprendizaje. “El maestro enseña, el niño aprende” (teorías anteriores) en las prácticas de enseñanza, el trabajo desarrollado por el futuro docente, fué de un facilitador entre el conocimiento y el niño, sin dejar a un lado, que en todaactividad docente no sólo aprende el niño, sino también el profesor.

Lo mencionado con anterioridad, fué la base para el desarrollo de trabajo docente realizado en la Escuela Primaria, la metodología utilizada durante la impartición de las clases, consideró siempre las concepciones de los alumnos en torno a un tema determinado, específicamente, a las concepciones sobre el mundo natural y social,así como el impacto que tiene la sociedad en la transformación de los ecosistemas. Dicho de otra manera, se consideraron los conocimientos previos como punto de partida para lograr un aprendizaje significativo.

De la misma forma, la práctica en el aula se basó en la interacción, el análisis, la observación, la experimentación, manipulación de objetos, entre muchos otros recursos quefacilitaron la impartición de temas que recobran especial importancia en nuestro tiempo: la enseñanza de temas sobre la protección del ambiente.

¿Qué es el constructivismo?

Básicamente es la idea que mantiene que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de susdisposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

Si analizamos las actividades que realiza cualquier niño, incluso cualquier adulto en un día normal, podemos observarque el constructivismo se aplica en cualquier contexto, debido a que día a día se aprende de la experiencia y de la interacción de cualquier persona con la sociedad.

La construcción del conocimiento depende de dos aspectos: de la representación inicial que tengamos de la nueva información (esquemas) y de la actividad, externa o interna que desarrollamos al respecto.

De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS