Educación

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Tema

Estructura de contenidos del libro de texto gratuito de sexto grado de la asignatura de Historia de educación básica.

Objetivos generales:
* Analizar las características del libro de texto de enseñanza primaria de la asignatura de Historia en sexto grado.
* Analizar los objetivos de los planes y programas de estudio de la materia de Historia a nivel básico de la reforma de1993.

Objetivos particulares:
* Conocer la estructura de los libros del alumno de la asignatura de Historia.
* Conocer la forma de presentar la información a los estudiantes de primaria en la asignatura de Historia
* Analizar las estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia. Propuestas en los libros de texto gratuitos.
* Analizar los objetivos de la enseñanza de Historiade sexto grado.
* Conocer los objetivos del libro del alumno “Arma la Historia”
* Analizar los objetivos del libro denominado “Arma la Historia”.



Justificación
Para comenzar con el desarrollo de la investigación es importante mencionar la importancia de la educación en nuestro país centrándose en el aprovechamiento las Ciencias Sociales particularmente la Historia; en estecaso la enseñanza de dicha asignatura es importante y necesaria, para el conocimiento del pasado que dio identidad y cultura al país así como a las diferentes sociedades actuales. A base de ese aprendizaje se pueda crear una conciencia crítica sobre los acontecimientos que dieron lugar a la historia de nuestro país y del mundo.
La ley general de educación establece el papel de la educación dentrode la sociedad “La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”.
El trabajo pretende mostrar las características generales yparticulares del libro del estudiante de sexto grado partiendo de los planes y programas de estudio, así como la manera en la cual se presenta la información a los alumnos en la materia de Historia, ya que, el libro del texto gratuito es el primer contacto con la Historia estatal, nacional y mundial, mostrando el contexto político, social y cultural que se vivía; para que los alumnos creen unaconciencia crítica de los problemas actuales de la sociedad.
Por otro lado la enseñanza de la Historia está presente desde el preescolar, dando a conocer a los estudiantes los diferentes acontecimientos históricos de nuestro país, reforzándolos en la educación básica; dándolos a conocer dentro de un orden cronológico. Lo que concierne a tercer grado es darle a conocer al estudiante las característicasgenerales del estado al que pertenecen tales como cultura, población, economía, geografía; mientras que a partir del cuarto grado hasta sexto se le dan a conocer al estudiante los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos por los que el país y le mundo han pasado a través de los años.
Cada grado tiene su propósito por cumplir, por lo cual cada maestro cuenta con un libro delmaestro del grado y de la asignatura que impartirá, donde le muestran ciertas estrategias didácticas, las cuales pondrá en práctica para lograr los objetivos planteados en los planes y programas de estudio. En el caso particular de Historia el libro del maestro propone una serie de actividades que se pueden utilizar para impartir la clase; tales como: lecturas ajenas al libro de texto, debates,explicación de los mapas incluidos en los libros de texto, creando una interacción entre maestro y alumno que van más allá del libro de texto.
Para el cumplimiento de planes y programas al pie de la letra existen organismos los cuales deben de realizar estudios de análisis, técnico- pedagógico para revisar si las estrategias, los materiales didácticos, el mobiliario y equipos satisfacen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS