educación

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
INVESTIGACIÓN PROTAGÓNICA
INFORME DE RESULTADO
De acuerdo a la Faceta B relacionada con la Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, la cual menciona sobre un entorno de aprendizaje que proporcione seguridad a los niños/as, permitiendo el desarrollo de una amplia gama de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, donde exista un clima de equidad, confianza,libertad y respeto en su interacción con los alumnos y de ellos entre sí con un ambiente físico seguro y propicio para el aprendizaje.
También mencionando la Faceta C Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos, El educador/a orienta a los niños/as para establecer vínculos individuales con el contenido, procurando que éste "encaje" en sus conocimientos previos, en sus intereses, sus aptitudes, susantecedentes culturales y personales. Asimismo, supervisa el aprendizaje que está ocurriendo, asegurándose de que los niños estén asimilando con exactitud la información y que comprendan y puedan poner en práctica lo que han aprendido, procurando que las metas y los procedimientos involucrados en el aprendizaje sean claros, comprensible para los alumnos, utilizando el tiempo disponible para laenseñanza de forma efectiva.
A continuación y a través de estas dos facetas ya definidas se dará inicio a la reflexión crítica de 3 grabaciones realizadas en prácticas pedagógicas intermedia, en el Jardín Infantil “Monteverde” Nivel Transición I, con una matrícula de 26 niños y niñas, pero asistiendo entre 18 a 20 niños/as.
GRABACIÓN N° 1
Nombre experiencia: Adivina buen adivinador
Momento de laexperiencia: Actividad variable II
Descripción del momento
Esta actividad consistía en jugar a las adivinanzas a través de una canción llamada “El florón” la que tiene como objetivo que los niños/as reconozcan las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción de adivinanzas.
Para comenzar se les pregunto a los niños/as si conocían los trabalenguas y laspoesías, luego se les explico que esos son textos orales breves y sencillos y terminando se les pregunto si conocen las adivinanzas respondiendo la mayoría que sabían dando ejemplos de ello, luego iniciando la actividad.
Reflexión crítica
Según la faceta b, esta actividad cumplía con un ambiente físico adecuado, seguro, lo cual favorece el aprendizaje, teniendo una visión amplia, donde sepodía mirar a cada niño/a ya que se encontraban en semi círculo, escuchando sin dificultad las indicaciones de la actividad. Al momento de la realización de la actividad se procuró tratar a los niños/as en forma equitativa escuchando toda sus opiniones sin emitir ningún juico ni desmerecer sus comentarios. De acuerdo a la faceta C el contenido que se trató de enseñar fue que los niños conocierandistintos tipos de textos orales breves y sencillos de aprender, en un comienzo la actividad resulto bien, pero como eran muchos niños se aburrieron, dejando de cantar la canción y cada niño/a sacó una adivinanza, habían algunos que hablaban bastante, teniendo por unos minutos el descontrol de la actividad, ayudándome las tías para que los niños/as estuvieran más tranquilos, antes de la actividad nopensé en que esto podría pasar, por lo que no tenía otra estrategia por si algo no salía bien, ya se notaba que los niños/as estaban aburridos, y no sabía cómo terminar la experiencia. Durante el cierre de la actividad no se notó realmente la retroalimentación de ésta, pero sí quedándoles claro que las adivinanzas son textos orales sencillos.
La estrategia que se realizó en la actividad no fuela más pertinente, no considere que los niños se podían aburrir cantando varias veces la canción y además las respuestas se iban reflejando en un power point , lo cual realice una diapositiva con hipervínculo por cada adivinanza y cuando leía una, me demoraba en encontrar la respuesta en dicha diapositiva, debería haber hecho en una diapositiva todas las adivinanzas, y para responder éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS