Educación

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
EL CURRÍCULUM OCULTO:
LO IMPLICITO EN NUESTRAS ACCIONES.


Cuestiones previas.
La educación puede ser un producto, así muchos lo han entendido y otros lo han puesto en práctica. Esto ha tenido consecuencias quizá imprevisibles, aunque en todo caso medianamente pactadas debido a un uso explícito y utilitarista de la misma. Incluso, la razón de un cambio en relación al antes y el después dela aplicación de un determinado sistema de educación, explica de qué manera la misma -como out-put- define un modelo concreto de entender las cosas.
Pero también la educación puede ser un proceso, y así muchos lo conciben hoy día actuando longitudinalmente en todo lo relativo al hombre. Y como no puede dejar de haber resultados, el producto educativo convive hoy día con un cuidado, no nuevo perosí renovado, por los procesos.
El sentido procesual de la educación, la educación como proceso, cobra, asimismo, genuina importancia cuando llegamos al aula y descubrimos algunas de las dinámicas que en ella se suscitan y que son realmente decisivas para entender la clave de una clase. Un profesor de universidad contaba en cierta ocasión cómo creía que su clase durante el curso había dadomuestras de una unión casi total, en donde ningún problema fuera de lo normal había alterado la dinámica e la misma y que, sin embargo, los resultados de los trabajos en equipos habían puesto de manifiesto una mala calidad técnica, pobreza en contenidos, bajo rendimiento, etc. Más tarde supo por una alumna que los equipos habían funcionado mal, con fuerte rivalidad, rendimiento de cuentas, "nadie podíaver a nadie", grupos de poder en la clase, etc.
Ello da a entender algo evidente: en el seno de la clase ocurren cosas que difícilmente podrían describirse y que tienen compleja lectura. Además, también ocurren otras que, incluso, se escapan de nuestras manos, oídos, ojos, encuestas, estrategias, etc. Así, lo que muchas veces trata de ponerse de manifiesto a duras penas, es que hay una serie deprocesos complejos que se ponen en marcha en el aula y que determinan o determinarán conductas posteriores, perspectivas finales y puntos de vista o pautas de acción en el ser educado.
Muchos de estos procesos se desencadenan en la calle, en la familia, en la pandilla, en la propia aula, a través del profesor y serían de difícil lectura; más bien podríamos decir que, inmersos en una naturalidad yespontaneidad, se presentan para condicionar las conductas y las dinámicas de una forma subyacente.
El currículum oculto o invisible forma parte de los procesos naturales que se dan en el aula, y siempre urge una necesidad de controlar tales procesos que se desencadenan más o menos implícitamente, porque, de no ser así, los principios que marcan la realidad teórica del hecho educativo podríanquedar suplantados por una práctica que los subestima y que domina otra realidad muy distinta. Pero, claro, el busilis estriba en que muchos docentes todavía no quieren darse cuenta de lo implícito de sus acciones, no están en el camino del control de los influjos dominadores del currículum oculto, si es que algunas de éstas pueden o deben ser controladas.

Una aproximación al currículum oculto.Hemos empezado a ver cuál es la importancia que tiene acceder a un control más exhaustivo de lo implícito de nuestras acciones, pero para ello se torna de vital importancia conocer algunos Atérminos@ del currículum oculto. Del conocimiento y su puesta en práctica depende en parte este control necesario en educación.
En el entorno escolar el currículum llega a ser una aproximación a loscontenidos culturales de una sociedad, que se presentan a una determinada colectividad. Aunque no sólo eso, pues, si bien el currículum es un buen número de finalidades y de contenidos debidamente seleccionados, también es, sin lugar a dudas, una forma de comunicación (Lomas, 1995). Esto mismo se concreta en una serie de niveles que van desde el Diseño Curricular Base, de entidad estatal, hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS