Educación

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Tradicionalmente, los docentes hemos sido influenciados por vertientes de la evaluación centradas en la obtención de datos, con mecanismos objetivos, para la toma de decisiones en relación al proceso de aprendizaje de un estudiante.
Reducida a esa visión de evaluación educativa, de los aprendizajes, ha sido desarrolla como sinónimo de instrumentos (exámenes, tablas de trabajo cotidiano-extraclase, otros) y un producto sumativo que determinará si determinado estudiante cumplió con la adquisición de conocimientos-habilidades proyectadas en el currículum preescrito.
En el presente ensayo, discutiré las ventajas de una concepción de la Evaluación Educativa institucional desde una pedagogía crítica, destacando su visión de proceso y su carácter democrático deliberativo como mecanismos parala inclusión de todos los sectores directa e indirectamente relacionados al proceso.
Así mismo, ofreceré algunos lineamientos que pueden ser tomados en cuenta para la elaboración del diseño de Evaluación desde una posición crítica.
La relación entre evaluación y currículum es interdependiente, por lo cual el diseñador curricular debe asumir la importancia de dicha relación ya que, en palabras deStenhouse (2003, p. 169) “Un conocimiento de la investigación de la evaluación me parece la cualidad más deseable para el director de un proyecto de curriculum. De lo contrario, el proyecto es probable que se enfoque sobre soluciones, y no sobre problemas, y los problemas cruciales que se hallan en el camino del avance educativo continuarán siendo descuidados”
En sus diferentes niveles (macro,meso  y micro) se da una evaluación, desde el docente que evalúa (o mide) los conocimientos adquiridos por sus estudiantes (Vease: Gimeno, 2001,  pp. 373-403) hasta el papel ideológico que cumple un determinado currículum (Vease: Kemmis, 1998).
En este sentido, resulta oportuna la afirmación de Magendzo (2008, p. 239) de que; “Si bien la evaluación del currículum no es lo mismo que la evaluaciónde los alumnos, aunque ésta es un dato para la primera, sí que se palpa ese afán de conocer realidades educativas más ampliamente, considerando cada vez más facetas” por lo que, el mismo autor, resaltará que la evaluación del currículum se realiza en cuatro grandes momentos: a) diseño del currículum, diagnóstico, implementación y actualización.
Sin embargo, para el presente ensayo asumimos laevaluación desde el enfoque de Stufflebeam (1989) y su modelo CIPP (Contexto, Entrada, Proceso y Producto), en tanto, dicho modelo permite, al curriculista, plantear una evaluación en todas las etapas de un diseño curricular y, sobre todo, analizar el proceso de la misma.
La pedagogía critica se caracteriza, en sus inicios, como una respuesta a la visión tradicional de analizar la educación comoobjetiva  y neutral, ya que en “la teoría tradicional del currículum no se tiene conciencia de los tipos de conflicto que se dan en las escuelas en relación a diferentes formas de conocimiento” (Giroux; McLaren, 1998, pp. 80-81).
No obstante, a finales de los sesenta e inicios de los setenta, se genera una nueve vertiente, en la Pedagogía Crítica, que rechaza la simplificación de la escuela como unsistema reproductor de las relaciones de poder y los intereses de los poderes dominantes, reivindican el sistema escolar como un escenario de confrontación entre intentos de implementación de proyectos ideológicos-socioeconómicos y culturales y, por otro lado, escenario de resistencias y producción de alternativas frente a la oficialidad y normalidad; es decir, hay unas relaciones pedagógicas quedeben ser reconocidas como relaciones de poder y resistencias (Giroux; McLaren, 1998).
El fondo de la reivindicación, “las escuelas no son ideológicamente inocentes, y tampoco son simplemente reproductoras de las relaciones e intereses sociales dominantes” (Giroux, 2006, p. 205), nos permite abordar el sistema educativo como un organismo complejo en sí, dinámico y en interacción dialéctica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS