educación

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Visualizar el video HISTORIA DE UNA ESCUELA (NO TAN) COMÚN. Analizar desde la bibliografía los siguientes momentos del video:

La escuela para los diferentes: justificar desde la bibliografía deSiede, la contracara del proceso de inclusión y la construcción de criterios de normalidad, asimilación, homogeneización. Establecer relaciones de ese apartado del video y la bibliografía.

Unos delos desafíos que tuvo que realizarse para la configuración del Estado nacional fue el de educar al soberano para alcanzar el orden institucional deseado, para ello se llevo adelante una educación quepermitía el control de las masas y no una educación formal, ya que ésta significaría una amenaza para la disciplina porque sería un elemento para vislumbrar otras opciones políticas, y lo que no sedeseaba justamente era que el pueblo originario se diese cuenta de que tenía los mismos derechos políticos que la elite, porque llevaría a una manifestación de rechazo a la autoridad y en consecuenciala perdida del control.
Educar significaba civilizar a la barbarie (los indios, los gauchos). La educación cobraría así un papel importante porque mediante ella se podría obtener al tipo de sujetomás parecido al ciudadano europeo con hábitos de trabajo y disciplina, de modo que al llegar el momento de su inserción al mundo laboral este nuevo sujeto estuviese preparado para acatar órdenes ysoporta largas horas de trabajo. Surgen así conceptos tales como: normalidad, asimilación y homogeneización.
Normalidad; era normal el sujeto disciplinado de conducta intachable y de moralidad aprobada(buenas costumbres). Vemos en la obra de Siede (LA EDUCACIÓN POLÍTICA) que la normalidad tiene que ver también con los hábitos de higiene: un alumno normal era aquel que llevaba el guardapolvoalmidonado, limpio y los zapatos lustrados. Observamos aquí a la higiene como icono de diferenciación social. La escuela tenía la función de lograr que los chicos que no eran limpios (la limpieza era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS