educación

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Sextas preguntas: ¿Es fácil hacer preguntas? De la necesidad de entretenimiento en el arte de preguntar.

Después de la interacción de los integrantes del equipo acerca de la facilidad odificultad que representa el proceso de preguntar, podemos enunciar ciertas características que reúne:

Requiere de una motivación e interés previo.
La facilidad o la dificultad está determinadanormalmente por la trayectoria educativa, entendiendo como educativo más allá de lo escolar, por ejemplo: la familia.
Representa de gran utilidad ya que se puede obtener información y conocer más acerca deun tema.
Es importante no asumir o dar por hecho ciertas condiciones que podrían definir y/o delimitar el cuestionamiento.




Las principales líneas de acción que discutimos fueron lassiguientes:

Motivación: La motivación debe ser bidireccional, es decir, maestro-alumno (enfocándonos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje), porque tanto el docente debe estimular la capacidad de ir másallá del estudiante,  es decir incentivar la curiosidad, así como el docente sentirse gratificado al ver esta curiosidad y el surgimiento de preguntas en el aula.
Una acción para  animar la curiosidad es  que  el profesor pueda relacionar las  dudas del alumno con las experiencias que tiene y llevarlas  al  aula  para que las problematice, y a partir de   ahí,   se espera que el alumno pueda relacionar  su interés vivencial con los temas de la clase para  sentirse motivado a  generar preguntas que se sitúan en un contexto verdadero que permita responderlas y no quedar “al aire”.

Objetivosclaros: Los objetivos deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones y erróneas respuestas, para así poder expresar una respuesta clara y precisa, es decir, puntualizar laestructura de la pregunta y de la respuesta. Si adecuamos el lenguaje al nivel del desarrollo del niño, podemos precisar una mejor respuesta, de igual manera los objetivos deben ser acorde al nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS