Educación

Páginas: 153 (38200 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

El docente en su rol como gerente de aula requiere de un gran compromiso, preparación, responsabilidad y ética profesional en su desempeño, pues es un transmisor de conocimientos y experiencia para enseñar, orientar, afianzar y retroalimentar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. De esta manera si el docente pone en práctica todo lo anteriormente expuesto, entonces será ungerente, gestor y conductor de su salón de clases, del aprendizaje, enseñanza de sus estudiantes que pasan por su área de trabajo.
Por otra parte, se debe establecer la relación que existe entre un docente y un gerente, para demostrar que ambos comparten roles y funciones similares, tanto el gerente de cualquier organización, como el docente se enfrentan a retos comunes y requiere de uncompromiso estrictamente importante en la educación que imparte a los estudiantes.
En relación a la evaluación formativa, es una actividad sistemática y permanente que rige el proceso de educación hacia la consecución de su finalidad, y centrada en el desarrollo del estudiante, esta a su vez, debe motivar al docente a tener estrategias didácticas que le permitan aplicar la evaluación en forma adecuada yconcreta para alcanzar los resultados que se quieren con los estudiantes y llevar un seguimiento continuo de los progresos de sus estudiantes.
Asimismo, la evaluación formativa, es utilizada para determinar el progreso del estudiante durante el proceso de enseñanza, una de las virtudes de esta modalidad de evaluación es altamente participativa, involucra a los estudiantes y docente por igual. Deesta manera el docente puede aplicar la evaluación formativa en cualquier momento de la clase mediante diferentes estrategias, como pruebas de rendimiento, dinámicas de grupos, debates, foros y juegos, su propósito, no es calificar, sino orientar al estudiante y al docente a concentrarse en el aprendizaje y avanzar al dominio y logro de los objetivos conductuales.
En consecuencia, se presenta elsiguiente estudio cuyo objetivo fundamental es Proponer un plan de acción orientado en estrategias Didácticas del gerente de aula para la evaluación formativa en la Educación Media General de la Unidad Educativa Pbro “José Ignacio Olivares” de la Parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, para lograr que los docentes se actualicen y manejen sin dificultad algunatodo lo referido a la evaluación formativa e incluso a su enfoque multidireccional.
Por tanto, la realización de esta investigación parte de la premisa de que la ejecución del proceso de evaluación formativa logra consolidarse en términos reales en la medida que los docentes conozcan y manejen de manera eficaz las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para utilizarlos adecuadamente en lassituaciones de aprendizaje que así lo requieran.
Por consiguiente, este estudio se ejecuta dentro de los esquemas del diseño de la investigación de campo y a través de los siguientes capítulos: El capítulo I, lo constituye el planteamiento del problema o situación problemática, los objetivos de la investigación, justificación, alcances y limitaciones. El capítulo II desarrolla el marcoreferencial que da soporte al estudio. A partir de una revisión bibliográfica se establecen las teorías que la sustentan, las bases legales y la operacionalización de las variables. Capítulo III se describe el marco metodológico utilizado en la investigación el cual comprende: el tipo de investigación, descripción de la metodología, definición de la población, muestra, la selección de los instrumentos,validez y confiabilidad, así como las técnicas de recolección de datos y la técnica de análisis. Capítulo IV presenta los resultados obtenidos en la investigación a través del análisis del instrumento aplicado a los docentes. Capítulo V contiene la presentación de la propuesta. Capítulo VI Conclusiones y recomendaciones y material de referencia. Finalmente los anexos que incluye instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS