Educación

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”
Extensión Valencia

Manual para Padres de Niños Especiales

Estimulación Deficiencias Auditivas

Profesor (a): Yoselys Adrián
Sol Soto Olimpia Páez
VI Semestre (21)
Educación EspecialDif. del Aprendizaje

San Diego, Abril del 2010
Dedicatoria:
Al leer este manual, tal vez tendrás preguntas e ideas que no hayas considerado antes en el momento de desempeñar tu rol de madre o padre mejorando la calidad de vida de tu hijo sordo o con dificultades para oír. Recuerda que las opciones y decisiones con las cuales se enfrenta cada familia son nada más deellas, complementadas con la información y apoyo de profesionales. No hay una forma “correcta” cuando se trata de encontrar un programa que le de el poder a un niño para que triunfe.
Así mismo, las necesidades del niño, como las necesidades de la familia, cambian con el transcurso del tiempo y es muy importante ver todo esto como un trabajo que no se ha terminado. No tengas miedo de mantenerteabierto a ideas nuevas y a cambiar tu plan si es necesario. Y recuerda, las investigaciones nos demuestran claramente que nuestra selección de método de comunicación no debe basarse únicamente en el grado de pérdida auditiva.
Es por esto que la recomendación primordial para las familias con bebés recientemente identificados con sordera o dificultades para oír, es el de conectarse con otrasfamilias como las suyas para obtener información y apoyo.
“Descubrir lo que funciona es lo que hace que una decisión sea la correcta”

Deficiencia Auditiva:
Discapacidad auditiva es un término amplio que se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugardel aparato auditivo. Dicha discapacidad puede fluctuar desde la más superficial hasta la más profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera.
Por lo tanto el término sordera se refiere al impedimento auditivo cuya severidad no permite a la persona percibir los sonidos y el lenguaje hablado, incluso usando audífono.
Cabe destacar que la discapacidad auditiva aparece comoinvisible, ya que no presenta características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacido sordas o han adquirido la pérdida auditiva a muy temprana edad, por el tono de voz, el que en muchos casos es diferente al común de la gente.
También la Deficiencia Auditiva, es una condición que se presenta cuando el sistema auditivo no respondeadecuadamente al estímulo sonoro y puede tener como consecuencias la pérdida de la sensibilidad auditiva y dificultades de comunicación y orientación.
La escala de pérdida de la audición se clasifica de la siguiente manera:
Normal: hasta 20 dB.
Ligera: 20 a 40 dB.
Media: 40 a 70 dB.
Severa: 70 a 90 dB.
Profunda: más de 90 dB.
Causa las Deficiencias Auditivas:
Unadeficiencia auditiva obedece a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y por lo tanto, no funcionan como deberían. También hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo:
▪ Presencia de fluido en el oído medio.
▪ Infecciones graves, como la meningitis.
▪Lesiones en la cabeza.
▪ Escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares.
▪ Exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.
Muchos niños han tenido infecciones de oído, las cuales también pueden provocar pérdidas auditivas. Las pérdidas auditivas permanentes consecuentes a una infección de oído son raras, pero, si tus padres sospechan que puedes tener una, deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS