Educación

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Introducción a la literatura y el Arte.
“Ya estaba escrito solo había que darle orden”
Alejandra ISABEL Montes de Oca Guerrero

“No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad.”
Aristóteles

Borges en sus seis conferencias defiende con erudición la tesis de la intertextualidad afirmando que la literatura es unjuego de reciclaje de unas pocas tramas y de unas cuantas metáforas que se repiten a lo largo de la historia, reafirmando lo que Aristóteles nos plantea en su obra poética donde nos muestra los preceptos y normas para encontrar modelos que produzcan orden en la escritura dramática mostrando la idea de la actividad humana donde aparece el arte como modo de producción, con esto nos dice que elarte es la imitación de las acciones naturales, Arnold Houser (1957) concuerda con ello pues él nos dice que el arte es un medio para dominar y subrayar la realidad siendo las representaciones que conserven su ser natural. En general, la épica, la tragedia, la comedia y la ditirámbica, todas vienen a ser imitaciones consisten en tres diferencias saber: con qué medios, qué cosas y cómo se imitay esto da lugar a la duplicidad y a su vez a la multiplicidad de ahí parte la idea de la autenticidad.
Con lo abordado hasta este momento podemos identificar el concepto de arte, y que en la manera que se imita genera las diferencias que pueden dar lugar a poder mejorar las cosas, en el desarrollo y origen de la poesía, nos dice que se puede imitar por el gozo de repetir una escena que seade su agrado y en ella percibiera el deleite por razón de la semejanza, no pude evitar recordar algunos clásicos de la literatura que han sido escritos a semejanza de otros.
Como ejemplo esta la historia de la Eneida que es la mezcla de la Ilíada y parte de la Odisea,  Virgilio seguirá el modelo marcado por la Ilíada en el las batallas y luchas donde se cobran protagonismo, podemos observaruna línea contextual evolutiva que comienza con un par de historias que generan otra, las tres mantienen una originalidad las ideas entrelazadas nos permiten poder observar características y diferencias que nos da el criterio de saber qué fue primero y que se mejoró en la obra, la poesía fue dividida conforme al genio de los poetas, porque los más graves dieron en imitar las acciones nobles y lasaventuras de sus semejantes, y los más vulgares las de los ruines generando parodia y apodos.
Luego trataremos la comedia que es el retrato de los peores, mas no según todos los aspectos del vicio, sino sólo por alguna tacha vergonzosa que sea risible; por cuanto lo risible es cierto defecto y mengua sin pesar ni daño ajeno, como a primera ojeada es risible una cosa fea y disforme sin darnospena.
La tragedia es la imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies (de aderezos) en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante compasión y temor lleva acabo la kátharsis. (Aristóteles).
La tragedia va creciendo según se van desarrollando sus propios elementos hasta que alcanza sunaturaleza específica Esquilo aumentó el número de actores, redujo la importancia del coro y le dio mayor peso al diálogo podemos notar que las figuras del teatro de Esquilo, de principio a fin permanecen idénticas a sí mismas: mueren o triunfan.  Mientras  Sófocles introdujo la escenografía, dignificó la extensión abandonando los argumentos breves, abandonó la dicción burlesca y le dio mayormajestuosidad. El elemento esencial es el diálogo como elemento definidor y que consigue adaptarse a la métrica más ajustada.

Considere importante retomar los elementos para el análisis de una tragedia, comenzando en que las nombra fabulas y su clasificación se da de dos maneras, la fábula sencilla que es donde todo ocurre de manera ordenada y coherente. La fábula compuesta es aquella que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS