Educación?

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
No es mucho lo que se conoce, salvo las generalidades de “revolución educativa” y la educación infantil de “Cuna Mas” con estimulación temprana, desayuno y almuerzo escolar. Estos planteamientos parciales, siendo importantes, no podrían cambiar la situación de la educación nacional en crisis. Para actuar con este programa no se necesita mover ningún elemento de la reforma neoliberal. Es, a lomás, un planteamiento que ayuda un poco a ciertos sectores pauperizados de la sociedad, sin generar un cambio sustantivo en la orientación de nuestra educación.

Y es difícil que Gana Perú tenga, por hoy, un programa educativo estructurado para superar la crisis actual. Durante su desempeño en el Parlamento como PNP en el quinquenio que está feneciendo, sus parlamentarios no tuvieron ningunapropuesta alternativa a los del gobierno aprista, es decir, a los planteamientos neoliberales del señor Alan García Pérez.

Correspondería al nuevo gobierno, en lo que queda del 2011, elaborar una propuesta educativa coherente, moderna, integral, democrática, patriótica (nacional), acorde con un programa de desarrollo nacional, diferente al programa neoliberal que nos agobia. De no hacerlo,simplemente seguiría administrando la crisis educativa y planteando algunos parches para dar la imagen de “revolución educativa”, tal como lo hizo el régimen de Perú Posible (2001-2006), que dejó al gobierno aprista un escenario servido para que este profundice la privatización de la educación.

Si los principales altos funcionarios de educación que el Presidente Humala seleccionará para conducir elMinisterio del ramo carecen de un nuevo ideal educativo, que no sea el neoliberal o el de la vieja escuela elitista y conservadora, estaríamos, otra vez, frente a un nuevo fracaso. Los peruanos no hemos votado contra el fujimontesinismo para eso.

Las líneas para una nueva educación en el Perú

Lo primero es tener un proyecto educativo nacional ligado a un proyecto de desarrollo económico ysocial, ambos diferentes al neoliberalismo. Sin este proyecto, solo tendremos medidas parciales, espectaculares en algunos casos (internet en la escuela, una laptop para cada niño, textos escolares gratuitos, capacitación y evaluación de maestros, entre otros). Cómo este proyecto integra el trabajo de los gobiernos regionales de todo el país y no produce redundancias y contradicciones, como es elcaso de la introducción de la municipalización de la educación que viene produciendo una mayor fragmentación de la educación pública. Un nuevo proyecto supone una nueva Ley de Educación, los fines y objetivos de la educación, la estructura del sistema escolar y el papel central del Estado en la conducción de la educación, cerrando el paso a la expansión de la educación privada. Supone lapotenciación de la educación pública en todos los sentidos.

Una segunda cuestión es el nuevo currículo escolar para la educación básica, de carácter integral y que no suponga la contradicción entre la orientación científica y la humanista, como lo señala el educador y filósofo español Fernando Savater (El valor de educar), como viene ocurriendo con los mitos del “razonamiento verbal” y “razonamientomatemático”, como si el razonamiento humano no supondría otro tipo de conocimientos, especialmente los culturales y sociales que gravitan en la conducta humana.

En tercer lugar, se requiere planificar la educación en términos de metas cuantitativas y cualitativas: tipos de profesionales para el desarrollo del país y cuántos hasta tal etapa; maestros requeridos para cada nivel de la educación;infraestructura necesaria para regular la carga docente; la asimilación de la niñez y juventud que se encuentra fuera del sistema escolar; el desarrollo de la educación rural y fronteriza ligada al trabajo y la proyección del desarrollo social de esas zonas; el presupuesto necesario y no simplemente lo que la “caja fiscal” nos permite desde el punto de vista de las regulaciones del Banco Mundial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS