EDUCACIÓN

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Estudios Superiores Zaragoza


Psicología Social
Grupo: 2404


Tarea: 1
“Psicología Social de la Educación y Multiculturalidad (educación formal e informal)”

Pacheco Vidales Laura


Las migraciones han contribuido, sin lugar a duda, en la reconstrucción, la reestructuración y la transformación de las sociedades de acogida enexpresa alusión a la experiencia histórica de países como EE.UU. y Canadá. En este marco y con la finalidad y la necesidad de encontrar una posible homogeneidad y cohesión sociales dentro de la diversidad cultural y el pluralismo étnico se han creado debates desde la interdisciplinariedad que engendraron una serie de categorías desde varios campos del conocimiento (Sociología, antropología,educación, política, psicología , etc.). En esta investigación se trataran las categorías que remiten a modelos de integración experimentados en otras sociedades en la educación en su doble componente: la formal y la informal.

La psicología social de la educación estudia el proceso educativo como proceso social, las interacciones que implica y el contexto en el que se produce. Estructura suscontenidos en torno a dos dimensiones: los contextos y los procesos educativos. Entre los contextos se incluyen la escuela, la familia y la influencia de los medios de comunicación, así como la del conjunto de la sociedad. Los procesos sociales incluyen las percepciones, expectativas, motivaciones, conductas, concediendo una especial importancia a la interacción con otras personas.
Por otra parte,resulta sorprendente constatar cómo hasta los años sesenta todavía los psicólogos sociales no tenían un importante interés en el tema de la educación, menos aún en los problemas. En el año 1969 la psicología social de la educación se empieza a reconocer como una disciplina autónoma y por lo tanto Getzels (1969) en Ovejero menciona los principales tópicos de la disciplina.
Antiguamente se concebía laPsicología Social educacional como dos conceptos distintos. Por una parte está la Psicología Social, y por otra parte estaría la educación, entonces la idea principal sería que existe una psicología social para educadores. Antes que los psicólogos sociales se ocuparan de la educación, los psicólogos educativos habían percibido lo fructífero que era para ellos el enfoque social. La psicologíasocial estuvo presente de forma minoritaria pero importante y siempre con una alternativa al modelo convencional. Retomando lo que señala Cesar Coll (1988)en Ovejero la psicología de la educación del primer tercio del siglo XX estuvo dominada por dos enfoques : uno el conductista de Edward L. Thorndike y el segundo minoritario que fue el psicosocial , que se caracterizaba por su insistencia enfundamentar la psicología de la educación sobre la psicología social y resaltar el carácter socializador del fenómeno educativo , negando de forma radical toda viabilidad a la psicología individual.El trabajo de Judd se ve favorecido en los años cuarenta , cuando los psicólogos comienzan a interesarse en la influencia de los factores sociales en los asuntos educativos, poniendo las bases paro lo que seríala Psicología Social de la Educación .
Al tiempo esta separación fue disminuyendo, es decir, ya se entiende como una complementación entre la psicología social y la educación. Finalmente en la actualidad, podemos darnos cuenta que esto es un concepto unido y que su objetivo es el interés por la educación y los factores que influyen en el individuo a raíz del ámbito educacional.
Es sabido desobra que el multiculturalismo como discurso se ha popularizado desde él último cuarto del siglo xx con la llegada de los flujos migratorios a las sociedades occidentales considerándose como amenazas a la homogeneidad de dichas sociedades. Para ello se optó a que las culturas minoritarias que coexisten con la mayoritaria en el mismo territorio o ámbito multicultural sea nación o región confieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS