Educación

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN AL CONTROL TOTAL DE PÉRDIDAS

Por : Fabiola Ma. Betancur Gómez[1]
Rafael de Fex Anichiárico[2]

INTRODUCCIÓN

La salud ocupacional es actualmente una herramienta de gestión para mejorar la competitividad de las empresas y no simplemente una obligación de tipo legal.

La creación de una cultura en seguridad y salud es una de las fuentes de ventajas competitivas másinexploradas. Esta estrategia está ligada necesariamente a otros procesos relacionados con el control de todo tipo de pérdidas, la gestión de la calidad, el mejoramiento de los procesos, la productividad, el desarrollo del talento humano y la reducción de los costos operacionales.

La productividad, la calidad y la seguridad no sólo están relacionadas entre sí, sino que además soninterdependientes. Cuando se descuida una de ellas repercute negativamente sobre las demás. Así por ejemplo, mientras no se controlen los accidentes que lesionan a las personas, dañan los equipos y materiales o paralizan los procesos, entre otros costos ocultos, no se podrá optimizar la productividad.

Además, la prevención de riesgos se convierte en un elemento clave para la productividad porque en unmundo competitivo, con márgenes de utilidades reducidos y con mayores exigencias por parte de los clientes y consumidores, las empresas no se pueden dar el lujo de sufrir interrupciones en sus actividades, generar demoras en sus entregas, entrenar personal nuevo por problemas de ausentismo, ni mucho menos perder personal esencial.

La productividad se logra a través del personal y no a expensas delpersonal
Glen F. Mickey

El presente documento tiene por objetivos los siguientes:

Reconocer la fusión práctica que existe entre calidad y seguridad, no como adición aritmética sino como un efecto sinérgico entre ambas.
Analizar algunas de las variables que son necesarias tener en cuenta en el control integral de gastos y pérdidas.
Establecer políticas y estándares claves para la gestiónde la salud ocupacional, desde la óptica del control total de pérdidas.
Reconocer la importancia de investigar los accidentes de trabajo bajo el enfoque predictivo de secuencia de daños.



1. INTEGRANDO CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA GESTIÓN

Desde el inicio de la industrialización la calidad y la seguridad han tenido un desarrollo independiente, aun cuando los objetivos de trabajo son losmismos. Lo anterior se observa desde dos puntos de vista diferentes:

Desde el punto de vista de la ubicación dentro de la estructura organizativa: La seguridad, normalmente, se ubica como una subdivisión de Recursos humanos, mientras la calidad hace parte de las áreas técnicas.

Desde el punto de vista de las fuerzas impulsoras: La calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por lacompetencia, mientras que la seguridad ha sido impulsada mas por regulaciones gubernamentales y por la presión de los sindicatos.

A pesar de este divorcio, ambas tenían una filosofía común de gestión: la retrospectiva basada en el análisis de indicadores que mostraban lo que ya había ocurrido:
La gestión de la calidad se basaba en el clásico control al final del proceso y eliminación de los artículosdefectuosos.
La gestión de la seguridad se basaba en contar número de accidentes y atender sus causas con acciones enfocadas, casi siempre en las personas.

En la actualidad las empresas comienzan a darse cuenta que tanto la calidad como la seguridad deben trabajarse con un enfoque previsivo y que se pueden aplicar los conceptos, filosofía, técnicas y métodos que se están empleando en elaseguramiento de la calidad para mejorar la gestión de la seguridad.

Los métodos de mayor valor en la prevención de los accidentes son análogos a los métodos requeridos para el control de la calidad, costos y cuantificación de la producción
H.W. Heinrich (1931)

“La fusión práctica de ambas funciones en un sistema de gestión integral no ofrece los resultados de una adición aritmética, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS