Educación

Páginas: 48 (11893 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 138, TERCERA PARTE DE 29 DE AGOSTO DE 2006.

Ley publicada en el Periódico Oficial, el 4 de diciembre de 1992.


DECRETO NÚMERO 115


El H. Quincuagésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:


LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS


TÍTULO PRIMEROCapítulo Único

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1. La presente ley rige las relaciones de trabajo entre el Estado y sus trabajadores y entre los municipios y sus trabajadores.

Cuando las empresas u organismos paraestatales, municipales o descentralizadas del estado o de los municipios se encarguen de la atención de los servicios públicos o de actividades sociales que las leyes encomiendan alEstado o a los municipios, las relaciones con sus trabajadores se regirán también por esta ley.

ARTÍCULO 2. Para los efectos de esta ley las relaciones de trabajo se entienden establecidas entre las dependencias estatales o municipales y sus trabajadores.

ARTÍCULO 3. Se considera trabajador, para la aplicación de esta ley, a toda persona que presta sus servicios intelectuales, físicos, o de ambosgéneros, a las dependencias mencionadas mediante designación legal, en virtud de nombramiento.

ARTÍCULO 4. Los trabajadores al servicio del Estado y los municipios, se clasifican en:

I. Trabajadores de base;

II. Trabajadores de confianza;

III. Trabajadores temporales, y

IV. Trabajadores interinos.

ARTÍCULO 5. Es trabajador de base aquél que presta sus servicios en actividades o puestos cuyamateria de trabajo sea permanente. Es trabajador temporal el que desempeña su trabajo a tiempo fijo u obra determinada. Es trabajador interino el que hace suplencias.

El trabajo se entenderá prorrogado mientras perdure la causa que lo motivó.

ARTÍCULO 6. Son trabajadores de confianza los que realizan trabajos de dirección, inspección, vigilancia o fiscalización, cuando tengan carácter general,siendo, entre otros:

I. En el Congreso del Estado: el secretario general, al auditor general y los auditores del Órgano de Fiscalización Superior, los servidores públicos designados por el pleno en términos de su ley orgánica, y el personal de la contraloría interna del Poder Legislativo.
(Fracción reformada. P.O. 25 de noviembre de 2005)

II. En el Poder Ejecutivo: los titulares de las dependenciasque señale la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Procurador General de Justicia, los secretarios particular y privado del gobernador del estado y sus correspondientes auxiliares, los titulares de las unidades de asesoría, de apoyo técnico y administrativo, de coordinación, de control de gestión, de tecnología de información y de comunicación social, los ayudantes, operadores y todos aquellosque laboren bajo las órdenes inmediatas del gobernador, así como los titulares de las oficinas de representación del gobierno del estado fuera del propio territorio y los titulares de la unidad de planeación e inversión estratégica y de la coordinación general jurídica.
(Párrafo reformado. P.O. 25 de noviembre de 2005)

Los subsecretarios del gobierno del estado y sus secretarios particulares; lossubprocuradores de justicia y sus secretarios particulares; los presidentes y secretarios de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, el presidente y secretarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; los registradores públicos de la propiedad; los procuradores e inspectores del trabajo; los defensores de oficio en las materias penal y administrativa, los representantes en materia civil; losdirectores de los hospitales oficiales; el coordinador general, subcoordinador general y coordinadores regionales de la Policía Ministerial del Estado, los jefes de grupo de la policía ministerial; el director general de tránsito y transporte, sus directores y los que sean delegados o subdelegados de la misma dependencia; los integrantes de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; el coordinador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS