Educación

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Mi argumento se basa en que la educación gratuita se puede financiar con una reforma tributaria generando miles de millones de dólares sin aumentar para nada los impuestos.
Paras comenzartodos los años los informes de finanzas de la dirección de presupuestos, reportan que existen más de 5 mil millones de dólares que se le llama gasto tributario, pero en realidad estos gastostributarios son verdaderos “subsidios” que el fisco otorga a los más ricos de Chile, ya que, el fisco no les cobra impuesto a la renta por una serie de diversas ganancias, como en la compra venta deciertas acciones en bolsas de comercio, inversiones en fondos mutuos, etc.
 Por esta razón, sin necesidad de aumentar ningún impuesto, bastaría que el Estado ponga término a los “subsidios” alos ricos, eufemísticamente gasto tributario, para que se puedan recaudar alrededor de 5 mil millones de dólares para la Educación Gratuita y sobraría plata.
Otro punto es la elusión yevasión tributaria en la minería según informes del servicio de impuestos internos (S.I.I.), hasta el año 2003, ninguna de las grandes mineras extranjeras pago un solo peso de impuestos a la renta,salvo Minera Escondida. En la actualidad con el alto precio del cobre, pagaron poco más de 3.000 millones de dólares de impuestos produciendo el 70% del cobre chileno, mientras que Codelco soloel 27% de la producción aportó cerca de 7.000 millones de dólares al estado.
Esta nula o escasa tributación de las mineras extranjeras, puede ser considerablemente aumentada, si se eliminanlas brechas tributarias que hoy existen,  En Chile existe evasión tributaria no porque los chilenos sean evasores innatos sino porque la ley deja muy abierta las brechas para ello, favoreciendoaquellas grandes empresas que pueden pagar asesores tributarios.
Si se quisiera terminar con este escándalo, se recaudarían otros 5 mil millones de dólares, sin aumentar ningún impuesto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS