Educación

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Modelo unificado de saberes
La transdisciplinariedad requiere una educación mental y una estructura de pensamiento capaz de asumir un nuevo paradigma que demanda un cambio radical de nuestro modo depercibir, pensar y valorar la realidad del mundo y la manera en que concebimos nuestra posición en él.
El hombre y el universo aparecen cada vez más como una unidad organizada que plantea lanecesidad de un modelo unificado de saberes que rompa con el tradicional acercamiento parcelado y reduccionista que ofrecían las disciplinas, pues el mundo es un todo y el ser humano es un ser-en-el mundo,y los problemas humanos son complejos y exigen poner en juego múltiples saberes para ser comprendidos y resueltos. Necesitamos crear nuevas herramientas para aprender a pensar nuestro mundo. Para lostutores de los bachilleratos sería necesario realizar talleres a fin de investigar colegiadamente:
* Cómo vincular los saberes propuestos en los programas de estudio.
* Cómo integrar lascompetencias deseadas en competencias-clave.
* Cómo enfocar las competencias al logro de los desempeños.
* Cómo organizar experiencias de aprendizaje centradas en la resolución de problemas Cómoaprovechar los descubrimientos de las neurociencias para mejorar el aprendizaje.
* Cómo aprender a dominar y hacer uso intensivo de las TIC'S en la educación.
En el campo de las llamadas Cienciasde la Educación, se percibe la necesidad de convocar a científicos y pensadores de diversos campos del saber para conformar una visión integradora de saberes, que recoja sus aportes para lograr unavisión unificada del ser humano como ser-en-el mundo, a fin de crear una nueva cultura que asuma el reto de la humanización de las relaciones de la persona consigo mismo, con los demás y con su entorno,como un proceso siempre inacabado.
Lejos de ser un fenómeno caprichoso y superficial, además de ser una palabra difícil de pronunciar la transdisciplinariedad es potencialmente la base para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS