Educación

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
NOMENCLATURA
Denominación
San Cristóbal de las Casas.
Toponimia
San Cristóbal, fue fundada con el nombre de Villa Real de Chiapa en el antiguo Valle de Hueyzacatlán, que significa en náhuatl "Zacatonal". También este municipio era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl  significa: "Junto al zacate grande".
HISTORIA
Reseña Histórica
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, elactual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”. El 31 de marzo de 1528, el conquistador español Diego de Mazariegos fundó en dicho valle la Villa Real de Chiapas; el 21 de junio de 1529, a petición de Juan Enríquez de Guzmán, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa; el 11 de septiembre de 1531, por acuerdo de Cabildo, sele cambió el nombre por el de Villa de San Cristóbal de los Llanos; el 7 de julio de 1536, se le cambió el nombre por el de Ciudad Real; el 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se le agregó el apellido Las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas; el 9 de agosto de 1892, se trasladó de allí definitivamente la capitaldel estado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; el 13 de febrero de 1934, se le modificó el nombre de San Cristóbal de Las Casas por Ciudad Las Casas; el 4 de noviembre de 1943 se le restituyó su nombre anterior, quedando desde entonces como San Cristóbal de Las Casas, en honor a fray Bartolomé de Las Casas, protector de los indios.

Vida nocturna

La noche comienza generalmente tranquila en SanCristóbal. El primer impulso es salir a caminar por el andador turístico, encontrarse con gente de diversos países, de cualquier clase social y de cualquier corriente de pensamiento, todos mezclados en una atmósfera de camaradería que sólo puede encontrarse en una ciudad como esta. Durante su visita seguramente se encontrará con grupos de jóvenes locales que demuestran las bondades del ambienteintegrador de San Cristóbal, pues lo mismo se juntan el clásico chico estudioso y el "darketo", el hippie y el casual, o el roquero y el trovador.

Después de la caminata se antoja un café o un chocolate caliente que se pueda disfrutar con pan hecho en la región. Una agradable plática con los amigos, escuchando un poco de jazz o trova, mientras el ambiente afuera comienza a tomar ritmo.Posteriormente viene la fiesta, para lo que San Cristóbal está preparado con una propuesta para cada gusto, pues entre sus antros y bares los hay de salsa, de pop, de rock, y de música electrónica; los hay de ambiente tranquilo para escuchar a una banda en vivo, para bailar o para disfrutar de los mejores deportes en grandes pantallas; o para estar con la pareja, los amigos o simplemente para ir y conocergente.

La noche se presenta en San Cristóbal como una gama de experiencias que invita a ser disfrutada al máximo.

San Cristóbal de Las Casas es un municipio del estado mexicano de Chiapas, localizado en la región económica V denominada "Altos Tsotsil-Tseltal".3 Se le ha considerado Capital Cultural del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Supoblación se acerca a los 190.000 habitantes, según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010,2 siendo el tercero en economía y población de la entidad.
Su cabecera, del mismo nombre, fue fundada en el año de 1528 siendo una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocidacomo el Porfiriato, cuando los poderes pasaron entonces a Tuxtla Gutiérrez. En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada como la principal localidad turística deChiapas y cuenta con todos los servicios. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, al considerar su arquitectura y manifestaciones socioculturales como una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS