Educación

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Los contenidos de la enseñanza escolar son producto de un complejo proceso de construcción social. Cambia con el tiempo, en función de los poderes y los saberes que funcionan en cada sociedad, lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender, y lo que en realidad se enseña y se aprende, no solo está determinado por cuestiones técnicas o pedagógicas, sino también por opcionespolíticas, culturales y filosóficas.
Ante estas perspectiva: A continuación el siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico para el fortalecimiento de la lectoescritura para que sean puestos en práctica en el salón de segundo grado sección "A" de la Escuela Nacional Bolivariana Carlos José Bello, la cual se encuentra ubicada en la AV Libertador Sur N° 54 dela ciudad de Valle de la pascua, Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico.
La lectura es el conocimiento inicial más importante en el proceso escolar, aprender a leer y escribir es un proceso complejo que no termina en las escuelas primarias, constantemente este aprendizaje debe ser importante, significativo, funcional y esencialmente relevante para cada estudiante.
Esta está unida a unconjunto de factores como lo son el origen socio-cultural, la estimulación de la familia, la disposición del alumno, la intervención del docente, la relación que se establece entre ellos y el estilo de institución, en muchas ocasiones el alumno no tiene ayuda familiar tanto del padre como de la madre y esto incide directamente en la motivación y deseo de superación por lo tanto el niño (a) pierdedeseo hasta de asistir a la escuela, no toma interés de mejorar su escritura y lectura.
La lectura se entiende como una actividad de comprensión y producción de sentido; no es solo una actividad simple de decodificación, participación y actualización por parte de un receptor activo que reconoce esta actividad como un proceso de cooperación textual.
Esta búsqueda y construcción de significadosimplica que el lector efectué una series de operaciones cognitivas (abstracción, análisis, síntesis, predicción, comparación) en las que ponen en juego conocimientos intereses y estrategias con los aspectos que proporcionan l texto como tal. De esta flora la lectura se toma en una interacción entre el lector, texto y contexto (objetivo).
Metodología del objeto y campo de la investigación aborda lalectura con el fin de potenciar esta habilidad comunicativa en los estudiantes, que tal forma que el objetivo del área en este tema apunta a alfabetizar plenamente a los estudiantes, esto es, asegurar que todos tengan las oportunidades de apropiarse de la lectura como herramienta esencial de progreso cognitivo y de crecimiento personal (lerner, 2001); lo cual equivale a escrita, esto es, hacerlosverdaderos practicantes de la lectura.
Dado a toda esta gran gama de recursos teóricos, se ha determinado que el proceso de lecto-escritura es un tema que se debe abordar con gran atención en los alumnos de segundo grado, ya que se considera que este grado es uno de los pilares fundamentales en el proceso de enseñanza dentro de la primera etapa de estudio de un niño (a).

Por tal motivo laautora decidió tomar como tema de estudio esta área, aparte de que en el aula de clase existen niños que tienen graves problemas de lecto-escritura.

En base a la problemática planteada anteriormente, se plantea el siguiente problema científico:

PROBLEMA: ¿Cómo lograr la implementación de un plan que contenga estrategias para el fortalecimiento de la lectoescritura en los niños de segundo gradosección “A” de la escuela nacional Bolivariana arlos José Bello?
Bajo este esquema se plantea el siguiente objeto:

OBJETO: El fortalecimiento de la lectoescritura en los niños de segundo grado sección “A” de la escuela “Carlos José Bello”

Para dar respuesta a los problemas se plantea el siguiente objetivo:

OBJETIVO: Diseñar un plan de acción que contengan estrategias de aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS