Educación

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Educación en tiempos de Internet, trabajo e individualismo

Educarse es un derecho y, a la vez, una necesidad de toda persona. Es la herramienta que le permite conocer el mundo en que vive, interpretar las diversas situaciones de la vida y, en gran parte, es un factor que influye en la formación de la personalidad del individuo. Sin embargo, ha habido diversas interpretaciones de lo que educary ser educado significa y es por esto que en la actualidad se ha llegado a cuestionar si los modelos educativos vigentes son los adecuados.
No es tarea fácil determinar un modelo de educación que sea adecuado para todas las personas por igual, puesto que existe una serie de características que segregan a la población en grupos y aún dentro de estos es posible encontrar diferencias. Ospina(2010), citando a González-Simancas, menciona que con la educación se busca “ el desarrollo total, unitario, integral e integrado de la persona en sí y no tan sólo de algunos aspectos o facetas determinados” (p. 84), sin embargo, los programas nacionales de primaria y secundaria, a pesar de contar con asignaturas que abarcan las áreas del idioma, la literatura, la historia o las matemáticas, más queformar personas en conocimientos básicos, forman individuos cuya meta no es aprender sino aprobar exámenes.
¿Dónde está el problema? Existe una serie de factores que intervienen, entre los que se pueden citar el programa de estudios, el educador, el educando, los padres de familia, e incluso el lugar donde se vive o la situación social, pues todo determina las necesidades de la persona ycontribuye a la conformación de sus intereses. Y aunque la legislación costarricense establece que la educación es gratuita, obligatoria y costeada por el Estado, no es verdad que el acceso sea igual para todos.
Aparte de ello, el sistema educativo vigente no busca el desarrollo de las habilidades con que cuenta cada persona. No se da una formación en la que “el maestro estimula y dirige el procesoeducativo de un solo alumno o de un grupo reducido” (Ospina, 2010, p.69), sino lo que Bonilla (2010) llama educación colectiva. Es común encontrar grupos de hasta cuarenta alumnos en una clase.
Estableciendo una analogía con lo que afirma Garrido (2006) al decir que “no importa cuan cuidada y completa pueda ser la lectura de una obra de teatro, ni aun su ensayo final; la obra teatral sucedeúnicamente a partir de su presentación de estreno” (p. 77), de igual manera,por más que el educador prepare una clase, esta sucederá hasta el momento en que sea impartida. Con esto no se pretende restar importancia a la tarea de preparar la clase, sino que se resalta el hecho de que es mientras se da la interacción entre educador y educando que surgen dudas y se puede propiciar el interés del estudiantepor aprender.
La educación es una tarea conjunta. Implica un proceso de formación que deben iniciar los padres de familia, pues está en ellos la formación en principios y valores. No se puede pretender que un alumno sea responsable si no se le enseñó desde pequeño. Es cierto que las instituciones educativas están para enseñar, pero la disposición y el gusto por aprender no es algo que se logreen el momento de ingresar al proceso formativo institucional, es un hábito que ya deben haber adquirido. El docente juega un papel importante en el interés que tenga el alumnado por aprender y brindar toda la ayuda posible, sin embargo también es trascendental “la disposición de cooperación, el quererla por parte del educando” (Ospina, 2010, p.87).
Con el paso de los años se han modificado lasprácticas sociales y ha aumentado la incorporación de recursos tecnológicos en la vida cotidiana, muchos de los cuales han sido vistos por muchos como enemigos de la educación. Corominas (2005) , refiriéndose a los niños y niñas de hasta diez años de edad, asegura que “del tiempo total de la escuela prestan atención menos del 50%, y de las horas que permanecen en la casa (…) el porcentaje baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS